La empresa productiva del Estado proyecta que con la producción de los nuevos pozos en Quesqui se alcance una producción de 205 mil barriles al día.
Una de las apuestas más importantes de este sexenio para Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido el desarrollo de su campo prioritario Quesqui, el cual estará agregando más pozos de producción este año y se estima que llegue a aportar más de un 10% de la producción nacional de crudo.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza, los trabajos en el campo Quesqui están llegando a su etapa final, en este mes se han sumado tres pozos de producción, a los 28 que ya están en operaciones.
Y para el cierre de 2023, se espera que se agreguen otros seis, con lo que se terminaría el trabajo en Quesqui.
Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción, señaló que se continúa con la estrategia de acelerar la producción en Quesqui, el cual es considerado como uno de sus campos más importantes.
Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de Pemex, dijo que, a la fecha, este yacimiento aporta 190 mil barriles por día y con la producción de los nuevos pozos este alcanzaría 205 mil barriles, lo que significa más del 10% de la producción total.
Además, se tendrá una producción de 700 millones de pies cúbicos por día de gas.
Esta semana, Forbes México publicó que Pemex espera tener un beneficio económico por 15 mil 696 millones de dólares por la explotación de Quesqui.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Quesqui es el tercer campo clave más importante para la producción nacional de hidrocarburos líquidos, sólo después de Ixachi y Zama, y el segundo con mayor potencial en gas natural.
Cifras de Pemex apuntan que, al cierre del primer trimestre del año, sus nuevos campos aportaron un total de 543 mil barriles diarios, 29% de la producción total, los cuales además de contribuir con el incremento de la producción también resarcieron la declinación de los campos maduros.
“Estamos muy intensamente trabajando porque ya queda poco tiempo de esta administración y debemos terminar muy bien”, destacó Octavio Romero Oropeza.
Para este 2023, la apuesta de la petrolera es perforar prácticamente un pozo por día; 97 pozos exploratorios y 256 productores para incorporar reservas hasta por 904 millones de barriles y con esto alcanzar al cierre del año, una producción de un millón 950 mil barriles diarios en promedio.