Un grupo de cinco países se sitúa a la cabeza, España entre ellos.
España quiere subirse y hasta pilotar el ‘tren’ del hidrógeno verde. Y en la apuesta del actual Ejecutivo por la energía limpia del presente y futuro, este será uno de los países donde más barato se produzca.
Según un informe de Bloomberg New Energy Finance, España y otros cuatro países (China, Brasil India y Suecia) tendrán los menores costos de producción en hidrógeno verde. Más barato, incluso, que lo que actualmente cuesta producir hidrógeno gris con gas en plantas ya existentes en 2030, como añade El periódico de la energía.
El informe de Bloomberg señala que en el presente ejercicio los proyectos de hidrógeno verde se están encareciendo, debido a la inflación, los problemas de algunos mercados y un aumento en los tiempos previstos inicialmente en su construcción.
Sin embargo, en esa alza generalizada, apenas un ‘puñado’ de países escapan, entre ellos España, que ocupa un lugar preponderante por su mayor grado de integración de renovables.
Esto sitúa a España como referencia de una ‘batalla verde’ que se antoja clave en el próximo periodo de varios lustros. Según el informe de Bloomber, antes de 2035, el hidrógeno verde dominará más del 90% de los mercados, superando por mucho el hidrógeno gris.
No obstante, remata el El periódico de la energía, que la palma se la llevaría Brasil, como productor más barato, a través de la energía eólica terrestre y con electrolizador fabricado en países occidentales, a un precio de 1,47 dólares por kilogramo (1,33 en euros).