El regulador instó a la Secretaría de Energía a analizar la posibilidad de reactivar las licitaciones petroleras en México, además propuso ampliar de 180 a 187 las áreas disponibles.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) instó de nueva cuenta a la Secretaría de Energía analizar la posibilidad de reactivar las licitaciones petroleras en el país, ya que, en su evaluación técnica para la elaboración del Plan Quinquenal de Exploración y Producción actualizado del 2023, evidenció que hay 23% del potencial petrolero nacional que hoy en día no tiene actividades, pero cuenta con reservas remanentes, completamente caracterizadas y disponibles para su desarrollo.
En la 12 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el regulador pidió también que se analice la posibilidad de incorporar en el plan el equivalente a 5% adicional a este potencial que existe como recursos no convencionales listos para su extracción.
El plan quinquenal es un documento indicativo del gobierno que se debe publicar a más tardar el 30 de septiembre y contiene las áreas que los operadores podrían adjudicarse en un concurso abierto para la obtención de contratos con el Estado.
En esta última revisión del plan 2020-2024, la CNH en su obligación como brazo técnico de la Secretaría de Energía propuso ampliar de 180 a 187 las áreas disponibles, ya que se deben añadir nuevos descubrimientos y la superficie que fue devuelta en contratos por parte de privados.
Aunque cabe recordar que desde el comienzo de la actual administración se cancelaron las licitaciones petroleras y en su última reunión de este año con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, la titular de Energía, Rocío Nahle, reiteró que por lo menos hasta el 2024 no habrá nuevos concursos. Aun así, en cumplimiento tanto de la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento como de lo requerido por la Secretaría de Energía en su solicitud, la CNH presentó su propuesta de inventario de Áreas del Plan Quinquenal 2023.
La propuesta de la CNH consistió en complementar las áreas ya consideradas por la Secretaría de Energía a través de la incorporación de seis nuevas áreas al Plan Quinquenal, así como el ajuste de otras 12 áreas con base en nueva información de exploración y la reincorporación al Plan Quinquenal de áreas con potencial petrolero derivadas de devoluciones o renuncias de áreas contractuales.
“Con base en un balance respecto a las asignaciones y contratos adjudicados, la propuesta para el Plan Quinquenal 2023 de la CNH abarca un 23% del área total estimada con potencial petrolero del país, 12% de los Recursos Prospectivos totales y menos de 1% de las Reservas al primero de enero de 2023”, según informó el regulador en la sesión de su órgano de gobierno.
A la vez, la CNH presentó una propuesta alternativa a consideración de la Secretaría de Energía, cuyo objeto es maximizar el alcance de los Recursos y Reservas del Plan Quinquenal, que significan: 115 bloques adicionales a los contenidos en el plan anterior, es decir, 33,402 kilómetros cuadrados adicionales y que significan 19,285 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos, el equivalente a 1.5 veces estos recursos totales y la adición de reservas totales o 3P por 715 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al plan.
Debido a que el Plan Quinquenal considerará revisiones con base en la información geológica y geofísica que se genere, así como en el avance y resultados de las actividades petroleras, la CNH comenzará con las actividades y plan de trabajo con miras a la evaluación 2024 del Plan Quinquenal.
Vea la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sin-actividad-23-del-potencial-petrolero-del-pais-CNH-20230822-0145.html