A principios de este mes el poder judicial concedió tres amparos contra el tope de precios del gas licuado de petróleo (LP) en modalidades distintas a la distribución mediante autotanque, con lo que se mantienen los precios máximos para más de 79% de la comercialización de este hidrocarburo.
El precio máximo promedio nacional del gas licuado de petróleo (LP) se sitúa en 17.33 pesos por kilogramo en la semana del 20 al 26 de agosto, con lo que lleva un descenso de 9.8% en lo que va del año, en comparación con los 19.23 pesos por kilo con que arrancó la primera semana del 2023.
La reducción de precios de este combustible va en sintonía con el precio internacional de la molécula, según se observa en los reportes de la Administración de Información Energética del gobierno estadounidense. Y es que en agosto se cumplen dos años de que se implementó la política de precios máximos como medida para acotar márgenes de ganancia, luego de que se observara que los distribuidores no trasladaban al consumidor los ahorros de las eventuales reducciones del precio internacional de la molécula y en medio de las indagatorias de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la existencia de prácticas monopólicas.
En comparación con el precio de mercado que se reportó, por última vez, en junio de 2021, antes de que se impusiera esta política (que ya en la práctica inició en agosto del 2021), el precio del gas que utilizan al menos siete de cada 10 hogares en México ha bajado 31%, según los reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Y en comparación con el primer precio tope en promedio que ordenó el gobierno para las 145 regiones en que quedó dividido el país para la determinación del precio tope que podían ofrecer los distribuidores, el gas LP para los consumidores finales ha tenido una reducción de 24.3%, con lo que es 5.6 pesos por kilogramo más barato hoy en día.
Cabe recordar que, en noviembre pasado, la Cofece multó por un total de 2,414 millones 51,954 pesos a 53 empresas y 34 personas que actuaron en su representación, por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular el precio de distribución de gas licuado de petróleo.
En tanto, el 2 de agosto pasado, el juez Segundo especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió tres amparos contra el tope de precios del gas licuado de petróleo (LP) en modalidades distintas a la distribución mediante autotanque, con lo que se mantienen los precios máximos para más de 79% de la comercialización de este hidrocarburo, que es el más consumido a nivel residencial.
Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió parcialmente los primeros tres amparos contra el Acuerdo A/023/2022 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), publicado el 28 de julio de 2022.
Vea la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Precio-del-gas-LP-acumula-caida-de-9.8-en-el-2023-20230824-0141.html