Entre 2019 y 2024 la empresa del Estado habrá recibido apoyos por parte del gobierno por 1.49 billones de pesos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) estima que los apoyos que durante todo el sexenio habrá recibido Petróleos Mexicanos (Pemex) ascenderán a más de 1.49 billones de pesos debido a las transferencias directas, la reducción de su carga fiscal, entre otras ayudas.
En su análisis Pemex en la Mira, el organismo aseguró que esta estrategia no ha sido efectiva, pues la empresa no ha podido recuperar su capacidad productiva y mejorar su situación financiera.
Aseguró que aun cuando estos recursos han tenido como principal objetivo “el rescate” de la petrolera, también ha representado un elevado costo de oportunidad, pues se ha dejado de invertir en otros proyectos.
“Más allá del costo monetario que implica en sí misma, la estrategia del gobierno para fortalecer a la petrolera tiene un costo de oportunidad significativo desde la perspectiva de los recursos que no se han destinado, ni se destinarán, a programas como salud y educación o proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la competitividad del país”.
Mencionó que para 2024, además del presupuesto que se pretende le sea otorgado, también recibirá transferencias por 170.9 mil millones de pesos, los cuales serán con cargo al erario, un monto que equivalen a 3.4 veces el presupuesto estimado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2.2 veces el presupuesto previsto para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes o 1.8 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud.
Tan sólo al cierre de julio de este año la empresa ha recibido más de 1.388 billones de pesos, de los cuales 755.7 mil millones han sido aportaciones directas, destinadas principalmente a pagar sus vencimientos crediticios.
Es así que “los apoyos que Pemex obtendrá durante la actual administración 2019-2024 sumarán, por lo menos, 1.49 billones de pesos. Esto implica un promedio de 249.1 mil millones de pesos al año”.
Para el Imco, ésta es una estimación conservadora, pues no se toman en cuenta: los apoyos que Pemex obtendrá durante el segundo semestre de 2023, el monto que la empresa dejará de pagar al gobierno entre julio de 2023 y diciembre de 2024 por concepto de DUC, ni un potencial sobre ejercicio de las transferencias previstas para 2024.
INGRESOS
El organismo que dirige Valeria Moy calcula que, para el siguiente año, la empresa obtendrá 744.4 mil millones de pesos en ingresos. Pero en un plazo de cuatro años deberá pagar 973.5 mil millones de pesos, 51.6% de su deuda financiera total, por lo que la Secretaría de Hacienda contempla una aportación.
APOYO PARA 2024 SERÁ INSUFICIENTE
Fitch Ratings aseguró que son positivos los apoyos que el gobierno federal pretende entregar a Pemex, sin embargo, los montos considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 son insuficientes para que la empresa pueda hacer frente a sus compromisos de corto plazo.
En un análisis, la calificadora aseguró que la petrolera necesitará 81 mil 500 millones de dólares en apoyos adicionales entre 2024 y 2027.
“Fitch estima que Pemex seguirá siendo un fondo de operaciones negativo en el futuro y requerirá capital adicional para financiar un gasto de capital anual estimado en 10 mil millones. Entre 2024 y 2027, se proyecta que Pemex gastará 60 mil millones de dólares en efectivo, 15 mil millones de dólares por año, y enfrenta 21.5 mil millones de dólares de deuda con vencimiento entre 2025 y 2027”.
El PPEF contempla un apoyo en favor de Pemex para que pueda pagar los vencimientos de su deuda programados para el próximo año, además de la reducción al 35% del Derecho de Utilidad Compartida (DUC). Sin embargo, “el financiamiento no cubre completamente todas las necesidades de capital de corto plazo de Pemex”, asegura Fitch.
Dijo que, si se aprueba el presupuesto, Pemex mantendría su calificación actual.
Encuentre la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/pemex-prioridad-durante-el-sexenio-reporte-del-imco/1608557