La CNH aprobó la solicitud de la petrolera para la terminación anticipada a la última área petrolera con que contaba en el país, localizada frente a la costa de Tabasco.
La estadounidense Chevron renunciará a la última área petrolera con que contaba en el país, en aguas profundas mexicanas, por no encontrar recursos prospectivos de hidrocarburos en su interior.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de Chevron Energía de México para el inicio y tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia de la totalidad del área contractual, respecto del Contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G03/2018, en la modalidad de licencia.
El área contractual, con una superficie aproximada de 2878.99 kilómetros cuadrados se localiza en aguas profundas, frente a la costa de Tabasco. Actualmente está en la etapa de Periodo Inicial de Exploración, cuya vigencia es al 22 de diciembre de 2023.
Como lo señala la cláusula 3.4 del contrato, el contratista podrá en cualquier momento renunciar a la totalidad del área contractual y con ello dar por terminado el contrato, mediante la entrega a la Comisión de una notificación irrevocable por escrito, lo cual ha sido cumplido, al señalar el solicitante que no halló prospectividad en el área contractual.
La fecha efectiva de renuncia será el 11 de noviembre de 2023, definirá el fin del Periodo Inicial de Exploración y, en caso de incumplimiento al Programa Mínimo de Trabajo se determinará una pena convencional, como lo establece la cláusula 4.7 contractual. Hasta la última actualización del regulador, Chevron tenía un avance de 39% en el cumplimiento del programa mínimo de trabajo en las actividades de exploración de la zona, donde comprometió sin ejecutar la perforación de un nuevo pozo petrolero.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Chevron-deja-la-exploracion-petrolera-en-Mexico-20230913-0115.html