Los documentos de Hacienda indican que la petrolera tendría más de 117,000 trabajadores en el siguiente ejercicio fiscal, unos 5,000 más que en 2023.
La estatal Pemex podría sumar alrededor de 5,000 empleados a su plantilla laboral, según los documentos que son parte del proyecto de presupuesto de egresos de la Secretaría de Hacienda.
Uno de los documentos de la petrolera dice que el año próximo la compañía tendría más de 117,000 trabajadores; mientras que este año, el presupuesto plantea que Pemex tiene entre 112,509 y 112,834 trabajadores. La compañía no explica el porqué del aumento en la plantilla que se propone para el próximo ejercicio.
Con ello, Pemex llegaría a su cifra de empleados más alta desde 2017 y rompería con una racha que comenzó en los últimos años del sexenio pasado en los que la administración de la estatal buscaba disminuir su plantilla laboral como parte de una política para reducir su pasivo laboral, uno de sus más grandes problemas financieros.
Pese a que en el presupuesto se indica un aumento en el número de plazas, Pemex no contempla un aumento en la partida de servicios personales, donde se incluye todo lo relacionados a los gastos corrientes de sus trabajadores.
A finales de 2015, la administración de Pemex alcanzó un acuerdo con su sindicato para elevar la edad de jubilación de algunos de sus empleados y un cambio de esquema para fondear el esquema de jubilación de los nuevos trabajadores. Hacienda también dio capital a Pemex para reducir este pasivo en la anterior administración. Pero la administración federal actual ha revertido algunos de estos cambios como parte de la relación más estrecha que ha formado con la compañía en los últimos años.
El pasivo laboral
Al segundo trimestre pasado –el dato más antiguo– Pemex tenía un pasivo laboral de 1.34 billones de pesos, una tercera parte del total de pasivos de la compañía que ascienden hasta 3.85 billones de pesos. El primer monto no ha sufrido grandes cambios –de 4%– en lo que va del sexenio, pero no se ha reducido para ayudar a la liquidez y mejorar el estado financiero de la petrolera.
El pasivo laboral incluye las obligaciones de pago a largo plazo relacionados con el plan de beneficios definidos de los empleados de Pemex.
La petrolera estatal también ha emprendido un programa de “estabilidad laboral” para sus empleados eventuales, lo que podría explicar una parte del gran salto que se plantea para el año próximo, según los analistas. Este programa incluye nuevas jubilaciones, ascensos y basificación de personal transitorio. Según información de presidencia, hasta el primer trimestre de este año la compañía había dado una plaza a 14,429 trabajadores eventuales.
Pemex también ha comenzado a sumar a empleados de base a la refinería Dos Bocas, aunque ésta aún no está operando de manera comercial, según algunas fuentes al interior de la compañía. La Secretaría de Energía ha dicho que el complejo operará con alrededor de 1,200 empleados, aunque en el presupuesto de egresos no da más explicaciones al respecto y tampoco incluye una partida para la puesta en marcha.
Encuentre la nota en: https://expansion.mx/empresas/2023/09/18/pemex-elevara-numero-de-empleados-nivel-mas-alto