Los recursos captados con la reciente emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) del fondo Mexico Infrastructure Partners FF (MIP) representan el 40% de los recursos para comprar a la firma española Iberdrola las 13 plantas generadoras de electricidad, operación anunciada el pasado mes de abril.
Una vez recabado este capital el siguiente paso es captar el otro 60% de los recursos a través de la emisión de deuda, explicó Víctor Gómez, profesor de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Hace unos meses la Secretaría de Hacienda anunció la adquisición de plantas de energía de Iberdrola por parte del gobierno mexicano, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para ello se requería de la aportación de capital y, una vez que se tuviera esta, seguiría la emisión de deuda con inversionistas institucionales”, puntualizó.
Por lo que con la emisión de CKD, prosiguió, el monto levantado permite financiar la primera parte de la transacción y el resto se hará a través de deuda, que es el monto más relevante.
El vehículo se fondeó con un total de 2,420 millones de dólares entre inversionistas institucionales calificados vía Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la semana pasada.
Aunque el emisor no fue puntual al informar, mediante el prospecto de colocación, que los recursos obtenidos serán usados para financiar la operación con Iberdrola, mencionó que los usaría para invertir en proyectos de energía eléctrica.
El catedrático explicó que la parte crítica para una emisión de deuda exitosa será fijar el rendimiento de los bonos ante el entorno actual de tasas de interés altas.
“Para que esta emisión de deuda sea exitosa tendrá que ofrecerse una tasa de interés relativamente alta para levantar el apetito (interés) de los inversionistas, pero por otro lado va a implicar un costo financiero relevante para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-Fonadin”, dijo Víctor Gómez.
El especialista recordó que el gobierno mexicano compró a Iberdrola 13 plantas generadoras de energía eléctrica, por aproximadamente 6,000 millones de dólares..
Posteriormente se informó que un porcentaje de los recursos se financiará con capital y el restante con deuda. Sobre la transacción se dijo que Fonadin aportará 45,000 millones de pesos para tener el 51% del valor del capital de riesgo y, por lo tanto, el control de los activos.
El objetivo central del Gobierno es que la producción de electricidad asociada a estas plantas y la capacidad se contabilicen como parte de la producción de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esto se va a lograr si la titularidad de los activos queda en manos del Gobierno federal.
“Lo que habrá que ver es la rentabilidad, no solo se trata de producir con la etiqueta del sector público, sino también en el costo en el que incurriría la CFE para generar electricidad y, por lo tanto, qué tan rentable se vuelve su operación con relación a qué reportaba Iberdrola”, dijo.
judith.santiago@eleconomista.mx
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Dinero-del-CKD-de-MIP-FF-es-para-compra-de-plantas-de-Iberdrola-20231009-0126.html