El capital pasará de 351.89 a 442.17 millones de dólares únicamente entre octubre y diciembre, derivado de las reparaciones en distintos sistemas de la infraestructura en estos yacimientos ubicados en aguas someras.
En el último trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará en 26% el presupuesto que había destinado para el mayor contrato petrolero que existe en el país: Ek-Balam, operado por la estatal sin socios, con lo que pasará de 351.89 a 442.17 millones de dólares únicamente entre octubre y diciembre, derivado de las reparaciones que siguen siendo necesarias por fallas presentadas en distintos sistemas de la infraestructura en estos yacimientos ubicados en aguas someras.
Cabe recordar que en Ek Balam apenas en agosto pasado el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, admitió que durante el cambio de tuberías se produjo una fuga que fue reparada al momento, pero que emitió petróleo al Golfo de México, aunque según él no fue mayor al que vierten constantemente chapopoteras en la región. Expertos ambientalistas y académicos aseguraron, sin embargo, que la mancha alcanzó hasta 467 kilómetros cuadrados de hidrocarburos arrojados al mar.
Por tanto, el regulador para exploración y producción de hidrocarburos en el país aprobó este martes modificaciones al plan de trabajo y presupuesto 2023 de Ek Balam, para acelerar reparaciones necesarias y mantener la producción, con dos reparaciones mayores y cinco menores a la infraestructura de producción petrolera.
Según el regulador, en Ek Balam se ha extraído 5.960 millones de barriles en lo que va del 2023, que son 0.263 millones de barriles adicionales a lo programado. A pesar del incremento en el gasto, se destinará más a reparaciones, con lo que habrá una reducción de 30,000 barriles en total para el último trimestre en el crudo que se extraerá de este contrato, detallaron.
Del presupuesto aprobado por el regulador, 51.3% será destinado al manejo de la producción, 47% al desarrollo de los pozos y 1.7% al abandono de perforaciones que van quedando en el manejo de estos campos.
“Del análisis efectuado por la Comisión, resulta técnicamente viable la modificación al Programa Mínimo de Trabajo y Presupuesto, ya que es congruente con el Plan de Desarrollo para la Extracción vigente y permitirá alcanzar una producción de 35.09 millones de barriles de aceite y 8.55 miles de millones de pies cúbicos de gas para el año 2023”, opinó el órgano de gobierno del regulador.
El contrato operado por Pemex en aguas someras, Ek Balam, concluyó agosto con una producción promedio de 99,000 barriles diarios, con lo que ha aumentado en 215% en comparación con el mismo mes del 2018, mientras que mostró un incremento anual de 28% y también aumentó, en 6%, la extracción en un mes, según el reporte de la CNH.
Ek Balam se ubica a 95 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen y cuenta con un contrato de producción compartida con el Estado a través de la CNH, donde desarrolla pozos con profundidades de hasta 4,600 metros de los que extrae aceite negro de alta densidad.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-invertira-26-mas-presupuesto-en-Ek-Balam-20231010-0142.html