Ante los diversos accidentes ocurridos a trabajadores de Pemex, aseguran que no hay falta de mantenimiento e implementan la flexibilidad operativa y «riesgos flexibles».
En lo que va de la presente administración se han reportado 26 accidentes de alto impacto con 21 muertes que ha tenido Petróleos Mexicanos (Pemex). El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, aseguró que no ha habido falta de mantenimiento en las instalaciones.
En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados y como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, Romero Oropeza explicó que el accidente de julio pasado en la plataforma Nohoch-Alfa se debió a un trabajo programado, en el que hubo fallas humanas tanto de Pemex como de la empresa proveedora, de acuerdo con un análisis de la propia empresa, cuando el que espera la Fiscalía General de la República es el del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), pero que no fue por falta de mantenimiento.
La realidad es que el análisis causa-raíz que se espera es el del IMP, el cual tentativamente quedará listo para finales de este año; aunado a que es la Fiscalía General de la República (FGR) la única autoridad competente para deslindar responsabilidad por el siniestro, además de que continúa realizando las investigaciones correspondientes.
Con la finalidad de alcanzar las metas de producción comprometidas con el presidente López Obrador, en Pemex Exploración y Producción, a cargo de Ángel Cid Munguía, crearon la “flexibilidad operativa”, impulsada por Miguel Ángel Miranda Mendoza, subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSTPA) de Pemex, detrás del cual se trabaja al límite de los riesgos en las plataformas.
Sistema de Paro de Emergencia
Esto se ha traducido en que ocho de 24 plataformas de la Sonda de Campeche tienen sus Sistemas de Paro de Emergencia clasificadas como vulnerables, con fallas o sin operar con el nivel de riesgo más alto, entre las que se encuentran Nohoch-Alfa y Abkatún-Alfa, esta última plataforma al parecer relacionada con el incendio en la primera, al tener abierta la válvula del ducto que conecta a Nohoch supuestamente vacío, cuando debía estar cerrada.
El Sistema de Paro de Emergencia forma parte de las capas de protección de los Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS) y actúa de forma automática ante contingencias críticas de la operación para mantener o retornar a los procesos en condiciones seguras.
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/reporte/impulsan-la-flexibilidad-operativa-en-pemex/