El parque solar La Toba, de Invenergy, cumplió un año siendo el primero en el país con baterías de gran escala; el modelo le permite vender energía almacenada en el mercado mayorista.
Ante la falta de regulación para el almacenamiento de energía en instalaciones independientes a plantas de generación, el mercado eléctrico mayorista se convirtió en la mejor posibilidad para llevar a cabo esta actividad, explicaron directivos de Invenergy, que con 20 megawatts de capacidad para baterías tiene el único sistema que el gobierno reconoce para guardar energía en su planta de La Toba, Baja California Sur.
Este centro ubicado en el poblado de Constitución, el 1 de octubre cumplió un año de generar con la radiación disponible energía mediante una capacidad instalada fotovoltaica de 35 megawatts, de día, para luego entregar al mejor postor, que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -por gestión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace)- hasta 80 megawatts-hora (ya que su sistema soporta hasta cuatro horas de carga) previamente almacenados en su sistema de 90 baterías durante la noche, según explicó Jonathan Pinzón, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios Internacionales de la empresa.
Así, el pasado 3 de agosto se llegó al punto más alto de demanda histórica del Sistema Aislado de Baja California Sur, de 680 megawatts (que aumentó desde 600 megawatts en comparación con el pico del 2022), y sin generación eléctrica constante, Invenergy logró inyectar 24.6 megawatts guardados, equivalente a la energía que usaron 30,000 hogares de la entidad que se habrían quedado sin energía.
“El costo de un kilowatt de almacenamiento es prácticamente el mismo que el de un kilowatt solar, es también energía disponible en los horarios pico, logra liberar de saturación las redes de transmisión, pero falta regulación para que avance en México”, dijo el empresario.
La Ley de la Industria Eléctrica no contempla el almacenamiento de energía, pero las Bases del Mercado Eléctrico Mayorista del Cenace sí y por eso la empresa llegó en 2018 como generador participante del mercado diario de adelanto mayorista.
Así, se mantiene a la expectativa de demanda nocturna gestionada por el Cenace para lanzar sus ofertas con lo que logre almacenar durante el día.
“Hoy no tenemos la regulación completa, faltan bases de la CRE, del Cenace, faltan definiciones que son cada vez más urgentes porque la demanda no se detiene”, aseguró Pinzón.
karol.garcia@eleconomista.mx
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Da-primeros-pasos-negocio-de-almacenamiento-electrico-20231026-0001.html