La caída en el precio del petróleo obedece a los datos económicos mixtos de la economía china, que contrarrestó el impacto los recortes en la producción de Arabia Saudita y Rusia.
Los precios del crudo cotizaban el martes en nuevos mínimos de dos meses y medio, ya que datos económicos mixtos publicados en China contrarrestaban el impacto de la ampliación de los recortes de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia.
Los futuros del Brent LCOc1 perdían 1.65 dólares, o un 1.94%, a 83.53 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) CLc1 restaba 1.61 dólares, o un 1.99%, a 79.21 dólares el barril. Ambos alcanzaron sus niveles más bajos desde finales de agosto.
La prima del contrato actual del Brent respecto a los contratos a seis meses vista LCOc1-LCOc7 también se situaba en su nivel más bajo en dos meses y medio, mostrando que los actores del mercado están menos preocupados por el actual déficit de oferta.
Las importaciones chinas de crudo registraron en octubre un fuerte crecimiento anual y mensual, pero sus exportaciones totales se contrajeron a un ritmo más rápido de lo previsto.
Las expectativas de reducción de la producción por parte de las refinerías con sede en China entre noviembre y diciembre también podrían limitar la demanda de crudo y exacerbar la caída de los precios.
Las acciones mundiales, que a menudo cotizan en tándem con el petróleo, perdían fuerza en la jornada, al desvanecerse el entusiasmo de los inversores sobre un máximo en las tasas de interés mundiales. Además, el dólar. DXY subía desde sus mínimos recientes, encareciendo el crudo para los tenedores de otras divisas.
Por el lado de la oferta, los mercados están a la espera de ver si Arabia Saudita y Rusia están dispuestas a frenar de forma voluntaria la producción más allá de fines de año, además de un acuerdo más amplio entre el grupo de productores de la OPEP+.
Kelvin Wong, analista principal de mercados de OANDA, afirmó que es poco probable que la OPEP+ se apresure a deshacer los recortes al bombeo cuando se reúna su comité ministerial conjunto de supervisión el 26 de noviembre.
Metales
La fortaleza del dólar provocó que metales como el cobre y el oro cayeran este martes.
El oro al contado XAU= bajaba un 0.5% a 1,967,09 dólares la onza, su nivel más bajo desde el 25 de octubre. Los futuros del oro estadounidense GCcv1 perdían 0.8% a 1,973.50 dólares.
Carlo Alberto De Casa, analista de mercado de Kinesis Money, dijo que el mercado del oro está a la espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos emita nuevas señales moderadas antes de que pueda continuar la subida, y añadió que los precios se estaban consolidando tras caer en territorio de sobrecompra.
El oro ganó más de un 7% en octubre, ya que el conflicto de Oriente Medio impulsó la demanda de refugio.
La fortaleza del dólar estadounidense, que encarece las materias primas en dólares para los tenedores de otras monedas, pesaba sobre los precios de los metales industriales.
En el caso del cobre, el metal a tres meses CMCU3 en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 1% a 8,159 dólares por tonelada, luego de haber alcanzado su nivel más alto desde el 2 de octubre (8,260 dólares por tonelada).
La inquietud por la demanda y la falta de preocupación por la oferta de cobre refinado han creado un gran descuento para el cobre al contado sobre el contrato a tres meses CMCU0-3. El descuento ha alcanzado un máximo de 31 años en torno a los 84 dólares por tonelada.
En otros metales, el aluminio CMAL3 bajaba un 1% a 2,263 dólares la tonelada; el níquel CMNI3 cedía un 2.5% a 17,985 dólares; el zinc CMZN3 perdía un 0.7% a 2,554 dólares; el plomo CMPB3 caía un 0.3% a 2,174 dólares; y el estaño CMSN3 descendía un 1.2% a 24,380 dólares.
Encuentre la nota en: https://expansion.mx/mercados/2023/11/07/precio-petroleo-cae-china-opep