La FSRU Höegh Grace, unidad flotante que opera en la bahía de Cartagena desde 2016, tiene una capacidad instalada de regasificación de 533 Mpcd, que podría atender el 50% de la demanda nacional de gas natural.
La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), que opera la planta de regasificación situada en Barú, y la noruega Höegh LNG suscribieron un acuerdo que permitirá aprovechar la capacidad instalada de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) Höegh Grace hasta 2031.
De esta manera, se podrían regasificar 533 millones de pies cúbicos día (Mpcd) para garantizar el abastecimiento de gas natural en el país.
José María Castro, Gerente General de SPEC LNG, dijo que se trata de una buena noticia que llega en un momento clave para el país, pues ante los escenarios de incertidumbre para afrontar el déficit de gas natural proyectado por la Unidad de Planeación Minero – Energética (Upme), este acuerdo fortalece nuestro proyecto de ampliación de la capacidad actual de regasificación de 400 a 533 Mpcd, lo cual contribuiría al abastecimiento de gas natural en el mediano y largo plazo para Colombia.
La FSRU Höegh Grace, unidad flotante que opera en la bahía de Cartagena desde diciembre de 2016, tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad instalada de regasificación de 533 Mpcd, con la cual se podría atender alrededor del 50% de la demanda nacional de gas natural.
“El acuerdo demuestra cuán valiosas pueden ser las terminales flotantes de regasificación como soluciones de infraestructura confiables y sostenibles. Nos complace ayudar a Colombia a asegurar el acceso a los mercados internacionales de GNL y garantizar la confiabilidad de su sistema energético”, señaló el CEO de Höegh LNG, Erik Nyheim.
Durante los últimos siete años, la operación de la terminal de regasificación de GNL ha generado ahorros al país por más de US$2.000 millones y ha permitido que se dejen de emitir más de 2 millones de toneladas de CO2, al generarse energía eléctrica con gas natural en lugar de combustibles líquidos.
En el esquema de respaldo a la generación de energía eléctrica definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la terminal de regasificación de SPEC LNG cumple el rol de agente de infraestructura para recibir, almacenar y regasificar el gas natural licuado que adquieren sus usuarios en el mercado internacional.
Encuentre la nota en: https://forbes.co/2024/01/04/economia-y-finanzas/regasificadora-de-cartagena-aumentara-su-oferta-para-garantizar-el-suministro-de-gas-natural