• Últimas
  • Todo
  • Energía Global
  • Tecnología
  • Economía
  • Electricidad
  • Ecología
  • Temas de Actualidad
  • Investigación Científica
Análisis de la situación financiera de Pemex

Análisis de la situación financiera de Pemex

12 enero, 2024
Masdar cierra una financiación de 5.329 millones para el mayor proyecto de energía limpia 24/7 del mundo

Masdar cierra una financiación de 5.329 millones para el mayor proyecto de energía limpia 24/7 del mundo

15 julio, 2026
FMI advierte que la oferta de petróleo tardará hasta 3 meses en normalizarse tras reapertura de Ormuz

FMI advierte que la oferta de petróleo tardará hasta 3 meses en normalizarse tras reapertura de Ormuz

15 julio, 2026
Importaciones de gas natural desde EU han aumentado 87% en 10 años

Importaciones de gas natural desde EU han aumentado 87% en 10 años

15 julio, 2026
La CFE proyecta inversión de 195 millones de pesos en Querétaro para este año

La CFE proyecta inversión de 195 millones de pesos en Querétaro para este año

15 julio, 2026
Sonora busca inversiones de Singapur en minería, energía y manufactura; misión empresarial visita Guaymas

Sonora busca inversiones de Singapur en minería, energía y manufactura; misión empresarial visita Guaymas

15 julio, 2026
Cómo afecta la brecha de género a las mujeres en el sector energético

Cómo afecta la brecha de género a las mujeres en el sector energético

14 julio, 2026
Trump reduce en más del 90% dos áreas protegidas en Utah y abre la puerta a minería

Trump reduce en más del 90% dos áreas protegidas en Utah y abre la puerta a minería

14 julio, 2026
Amparo mantiene detenido el avance de la terminal de licuefacción Amigo GNL

Amparo mantiene detenido el avance de la terminal de licuefacción Amigo GNL

14 julio, 2026
Planta de GNL en Veracruz prevé inversión superior a 2,000 millones de dólares

Planta de GNL en Veracruz prevé inversión superior a 2,000 millones de dólares

14 julio, 2026
La capacidad renovable alcanzó el 49,5 % del total mundial en 2025

La capacidad renovable alcanzó el 49,5 % del total mundial en 2025

14 julio, 2026
Banobras prepara bolsa de 80 mil mdp para impulsar proyectos de energía renovable en México

Banobras prepara bolsa de 80 mil mdp para impulsar proyectos de energía renovable en México

13 julio, 2026
Minería inteligente: cómo la tecnología está reduciendo riesgos, optimizando operaciones y fortaleciendo la productividad

Minería inteligente: cómo la tecnología está reduciendo riesgos, optimizando operaciones y fortaleciendo la productividad

13 julio, 2026
  • Inicio
  • Aviso de Privacidad
  • Guía para Autores
  • Eventos y Exposiciones
  • Contacto
miércoles, 15 julio, 2026
Petroquimex
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Petroquimex
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

Análisis de la situación financiera de Pemex

Fuente: Energía a Debate / Francisco Barnes de Castro

en Noticias del Día
Análisis de la situación financiera de Pemex

Reflexiones sobre la política energética y el desempeño del sector.

 

Aportación de Pemex a los ingresos del Gobierno Federal

 

La aportación de Pemex, en forma de derechos e impuestos, que por muchos años se constituyó en una de las más importante fuetes de ingresos del Gobierno Federal, se ha reducido de manera muy significativa, tanto por la caída en la producción de petróleo, consecuencia de la declinación de los grandes yacimientos de Cantarell y de Ku-Maloob-Zaap, como por las sucesivas reducciones del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) al que está sujeto Pemex y que el Gobierno ha tenido que autorizar para apoyar a las finanzas de la empresa petrolera.

 

El DUC, que fue aprobado en 2014 por la pasada administración, se fue reduciendo gradualmente de un valor inicial de 70% hasta alcanzar en 2019 el valor de 65%. En la presente administración ha tenido tres reducciones sucesivas hasta alcanzar el valor de 40%. Para el siguiente año, se ha autorizado una nueva reducción a 30%.

La aportación de Pemex a los ingresos del gobierno ha caído de manera significativa respecto a los ingresos totales federales tanto en términos absolutos, como en términos porcentuales.

 

 

 

En los primeros cinco años de esta administración, del 10 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2023, Pemex ha aportado un total de 1.33 billones de pesos al erario en términos de derechos e impuestos (el 70% de los ingresos petroleros reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para este mismo periodo), lo que representa el 5.9% del total de los ingresos del Gobierno Federal, una cifra muy inferior al 35% que representaron durante el sexenio de Calderón.

 

A los derechos e impuestos pagados por Pemex en los últimos cinco años es necesario descontar los casi 800 mil millones de pesos que el Gobierno Federal ha aportado al capital de Petróleos Mexicanos a lo largo de estos últimos cinco años para hacer frente a los vencimientos de la deuda externa y evitar que siga deteriorándose aún más su situación financiera.

 

Cuando se descuentan estas aportaciones de capital, la contribución neta de Pemex a las finanzas públicas en estos cinco años resulta ser de 575 mil millones de pesos, 2.3% de los ingresos totales del Gobierno Federal.

 

 

Pérdidas netas acumuladas

 

Pemex ha venido acumulando pérdidas crecientes, con excepción de los dos últimos años, gracias en buena parte a que el Gobierno Federal redujo a Pemex de 65% a 40% el DUC que la empresa está obligada a pagar por la extracción de petróleo.

A pesar de las sucesivas reducciones del DUC y la consecuente reducción de los derechos e impuestos aportados por Pemex al Gobierno Federal a lo largo de estos últimos años, las pérdidas netas incurridas por la empresa representan un porcentaje cada vez mayor de la extracción de su aportación a la renta petrolera, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.

Las principales pérdidas acumuladas en los últimos cinco años son atribuibles al mal desempeño de Pemex Transformación Industrial. En el periodo 2019-sept 2023 las pérdidas de Pemex TRI representaron el 80.5% de las pérdidas totales de Pemex vs 29% en el periodo 2013-2018.

Pasivos de Pemex

 

Los rendimientos de operación de Pemex resultan insuficientes para cubrir los costos financieros de la empresa, mucho menos para hacer frente a los vencimientos de la deuda y a los demás pasivos. Esta situación hubiera generado que los pasivos de la empresa hubieran seguido creciendo año con año, de no haber el Gobierno Federal decidido intervenir para apoyar a Pemex a hacer frente a dichos vencimientos.

 

Gracias a las aportaciones de capital en los últimos cinco años por parte del Gobierno Federal (800 mil millones de pesos), Pemex logó contener el incremento de sus pasivos, que en 2020 alcanzaron la suma de 4.33 billones de pesos.

 

Sin embargo, a pesar de estas aportaciones de capital del gobierno, que han permitido reducir los pasivos de Pemex del pico máximo de 4.3 billones de pesos alcanzado en 2020 a 3.8 billones de pesos en septiembre de 2023, los pasivos a finales del tercer semestre de 2023 son 250 mil millones de pesos mayores que a finales de 2018.

 

Si bien con las aportaciones del Gobierno Federal Pemex logró reducir los pasivos de largo plazo en 410 mil millones de pesos en relación con la situación que enfrentaba a finales de 2018, los pasivos a corto plazo se incrementaron en 660 mil millones de pesos en el mismo periodo.

 

Esto ha cambiado de manera significativa el perfil de la deuda. Así, mientras que el monto total de los pasivos de la empresa ascendía a finales de 2018 a 3.53 billones de pesos, de los cuales tan solo el 13% correspondía a pasivos de corto plazo, a finales de septiembre de 2023 los pasivos totales ascendían a 3.78 billones de pesos, de los cuales el 29 % corresponde a pasivos de corto plazo.

 

 

Pasivos de corto plazo

 

En estos últimos cinco años, los adeudos a proveedores se duplicaron al pasar de 150 mil millones a casi 300 mil millones de pesos (un incremento de 100%) mientras que la deuda financiera de corto plazo se incrementó en 360 millones de pesos (un incremento de 265%).

 

Pasivos de largo plazo

 

La aportación de capital del Gobierno Federal fue utilizada para hacer frente a los vencimientos de la deuda de largo plazo, fundamentalmente en moneda extranjera, lográndose una reducción de 580 mil millones pesos entre diciembre 2018 y septiembre de 2024, mientras que el pasivo laboral se incrementó en 135 mil millones de pesos en el mismo periodo.

Deuda financiera

 

En estos últimos cinco años, gracias a las aportaciones de capital del Gobierno Federal, Pemex ha logrado reducir su deuda externa en 6,400 millones de dólares (una reducción de 7% en el periodo).

Tabla 13

 

 

Por el contrario, la deuda interna en moneda nacional se ha incrementado en 680 mil millones de pesos (un incremento de 31% en el periodo) y su perfil de pagos se ha deteriorado, incrementándose de manera importante el monto de los vencimientos a corto plazo (uno a cuatro años).

 

Patrimonio de Pemex

 

El Patrimonio de la empresa sigue siendo negativo (-1.6 billones de pesos), ya que los pasivos de la empresa (3.8 billones de pesos) son mayores que los activos (2.2 billones de pesos).

 

A pesar de la recuperación lograda por los 800 mil millones de pesos de capital aportados en estos cinco años por el Gobierno Federal, el patrimonio de Pemex en septiembre de 2023 se ha deteriorado en 120 mil millones de pesos respecto al que tenía a finales de 2018.

 

En el caso de sus dos principales empresas subsidiaras, el patrimonio de Pemex Exploración y Producción (PEP) en estos cinco años se ha deteriorado en 100 mil millones de pesos y el de Pemex TRI en más de 800 mil millones de pesos.

 

 

 

Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.

 

 

 

Encuentre la nota en: https://energiaadebate.com/analisis-de-la-situacion-financiera-de-pemex/

 

 

Publicación Anterior

CFE fija septiembre para generar el 61% de la energía nacional: Bartlett

Publicación Siguiente

Internacional: Iberdrola, Iniciamos la puesta en marcha de Vineyard Wind I, el mayor parque eólico marino de Estados Unidos

Publicación Siguiente
Internacional: Iberdrola, Iniciamos la puesta en marcha de Vineyard Wind I, el mayor parque eólico marino de Estados Unidos

Internacional: Iberdrola, Iniciamos la puesta en marcha de Vineyard Wind I, el mayor parque eólico marino de Estados Unidos

G&G 20 años
Petroquimex

Derechos Reservados
© 2026 Petroquimex.

Navegación

  • Aviso de Privacidad
  • Misión y Visión
  • Perfil del lector
  • Eventos y Exposiciones
  • Contacto

Síguenos

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Aviso de Privacidad
  • Noticias del Día
  • Tecnología
  • Temas de Actualidad
  • Economía
  • Investigación Científica
  • Energía Global
  • Ecología
  • Electricidad
  • Contacto

Derechos Reservados
© 2026 Petroquimex.

Este sitio web utiliza cookies. Para continuar navegando en el sitio necesitas dar tu consentimiento que utilizaremos cookies. Puedes leer nuestro Aviso de Privacidad.