La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es “inapelable”, afirmó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien pidió al Ejecutivo federal no confundir sobre la importancia de la reforma energética.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es “inapelable”, afirmó José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien pidió al Ejecutivo federal no confundir sobre la importancia de la reforma energética. Y es que dijo: “México necesita de una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuerte”, pero bajo un marco de libre competencia con los actores privados, como estipuló en la reforma eléctrica en el 2013.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara -durante la conferencia mañanera del jueves- que sumará una contrarreforma energética a su agenda de peticiones al Congreso de la Unión, el líder de los industriales advirtió “no estamos en contra de CFE, al contrario, queremos una CFE fuerte”.
Pero, agregó, “queremos competencia libre en el tema energético, ese es un tema, es un balance, entonces no confundamos la nota. El tema es sí en favor de CFE y sí en favor del tema energético que sea libre a nivel nacional”.
La SCJN declaró inconstitucional la reforma a la Ley de Electricidad del presidente Andrés Manuel López, lo que ahora permite la vigencia de la reforma en la materia de Enrique Peña del 2013, que concedió una mayor participación a los entes privados. Ante ello, el presidente de la Concamin expuso: “la resolución de la Corte… como mexicanos las consideramos como que son inapelables, todos tenemos que respetar el marco constitucional y con esta decisión, pues regresamos a trabajar con la reforma (del 2013)”.
Abugaber agregó, esto significa que las empresas privadas generadoras de energía podrán competir libremente, sin que tengan que privilegiar a la CFE en la contratación de energía.
Resaltó que los industriales han dejado en claro “queremos una CFE fuerte, no estamos en contra de CFE”. También, opinó que la determinación de la Corte es altamente positiva, ya que permite la libre competencia, en beneficio de la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, como lo marca el T-MEC.
“Esta decisión viene -también- a despresurizar el tema que se tiene hoy con las tensiones de los socios comerciales y sus empresas que han invertido en México”, resaltó. “Hay que respetar lo que decide la ley, no estamos en contra del gobierno federal, lo que decide unos u otros simplemente si la Corte lo decidió, lo vemos positivo”, consideró.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega, también se pronunció al respecto de la nueva reforma que anunció el mandatario López Obrador: “habrá que conocerla y ver de qué se trata. Yo creo que en los tiempos electorales no es lo más adecuado, pero estaremos atentos”. Tras destacar que es muy importante mandar señales de certidumbre para mantener y atraer inversiones, afirmó que México no debe regresar a épocas pasadas. (con información de Pilar Martínez)
lilia.gonzalez@eleconomista.mx
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Queremos-una-CFE-fuerte-pero-con-competencia-IP-20240202-0011.html