La Comisión Reguladora de Energía (CRE) someterá a consulta pública la normatividad en materia de electromovilidad, en los cuales se van a establecer los lineamientos que van a permitir el desarrollo de la infraestructura de carga, además de establecer un marco de referencia sobre las tarifas que deberán cobrarse en los centros de carga.
Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado del órgano regulador, dijo que se espera que el documento sea publicado este lunes, con el objetivo de que los interesados del sector público y privado lo analicen y emitan sus opiniones.
El documento ha sido denominado Disposiciones administrativas de carácter general en materia de electromovilidad para la integración de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una Red Eléctrica Inteligente.
Uno de los principales objetivos es el de establecer los lineamientos para dar un mayor impulso a la instalación de centros de carga para las unidades sustentables, así como promover la participación de personal calificado en dicha infraestructura, así como fomentar la carga de vehículos eléctricos en horas que ayuden al sistema eléctrico nacional, además de desarrollar una plataforma electrónica que permita disponer de información pública sobre la infraestructura de carga, su disponibilidad y costos.
Del mismo modo, se buscará el desarrollo de un marco normativo y regulatorio para la disposición de las baterías.
El comisionado de la CRE detalló que la disposición tiene entre sus principales puntos el de establecer un marco de referencia sobre las tarifas por la venta de energía, es decir, se crearán cálculos que permitan determinar los cobros, sin que esto signifique una imposición.
El comisionado de la CRE dijo que algunas empresas han comenzado a colocar centros de carga y vender energía, aun cuando no tienen el permiso para ello, por lo que esta normatividad buscará acelerar su regulación y obligarlas a cumplir con las reglas establecidas.
“Hay un acuerdo en la CRE del año 2018, que dice que los usuarios finales que realicen la actividad de venta de energía deben de presentar un aviso único ante este organismo, hoy tenemos 49 avisos y un montón de centros de carga que están comercializando energía y que ni siquiera nos dan aviso. Ni la regulación más flexible son capaces de cumplir”.
Encuentre la nota en: https://www.dineroenimagen.com/autos/la-cre-sometera-consulta-las-normas-para-electromovilidad-en-mexico/161544