La inteligencia artificial ya nos ha sorprendido con propuestas sorprendentes, como la del curioso proyecto para combatir la sequía que involucraba las alcantarillas. Esta vez, llega al centro de la escena un experimento que fusiona IA con energía solar y eólica. Dos fuentes de energía que todos conocemos se combinan con la tecnología más puntera y famosa del momento.
En el contexto de cambio y crisis energética en el que nos encontramos hoy, el uso de la IA podría ser clave para el futuro, sobre todo en lo que respecta a la mejora de la eficiencia.
Estamos ante una tecnología cuya aplicación generalizada todavía no es total, pero que, en las compañías más punteras, ya se están utilizando y no se proyecta sin ella.
La energía solar y eólica se unen a la inteligencia artificial: el resultado es increíble
BayWa r.e., empresa global especializada en energía renovable, ha traído al sector una nueva FinTech destinada a la gestión de activos solares y eólicos llamada Ampero. Propone la combinación de diferentes inputs, como la información meteorológica y del mercado energético, datos financieros y técnicos e inteligencia artificial (IA).
Bajo estas circunstancias, espera brindar una visión conjunta y hacer más fácil la toma de decisiones respecto a un activo en concreto. Ampero usa las últimas funcionalidades vinculadas con la inteligencia artificial ya disponible en el mercado. Podríamos calificarla como la solución “todo en uno” para la gestión eficiente de carteras energéticas.
Detrás de la creación del software Ampero hay un grupo de expertos con una amplia experiencia en energía renovable, datos y desarrollo de software.
La solución brinda una visión global del portfolio en activos, haciendo posible que se agilicen informes financieros y facilitando la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. De esta manera, Ampero permite que los inversores pueden expandir su cartera de activos energéticos sin tener que contratar más personal.
Mediante la automatización de procesos que antes se hacían manualmente, los gestores de cadenas pueden centrar su atención en tareas más estratégicas. Por ejemplo, una de las funciones que hace posible es la comparación de un activo concreto con el resto de los activos en el portfolio.
Energía solar e inteligencia artificial unidas en un proyecto que cambia el sector energético
“En Ampero queremos cambiar de arriba a abajo la forma en la que se invierte en activos renovables y marcar el rumbo hacia un futuro más sostenible”, señala Philipp Joas, Managing Director de Ampero GmbH.
Y agrega: “Esto solo será posible si aprovechamos el potencial de los datos, la digitalización y la IA. Por todo esto, Ampero es un socio destacado para inversores en energía renovable en todo el mundo. Gracias a una red sólida de profesionales, estamos listos para revolucionar la gestión de activos en el sector”.
Ampero nació a partir de Kaiserwetter. Esta empresa se había afianzado como una compañía pionera en el desarrollo de soluciones en la nube de gestión de carteras de activos energéticos, como por ejemplo Aristóteles, uno de sus primeros programas.
Después de que BayWa r.e. lo comprara en 2021 y su rebranding en 2023, Ampero unió varias de sus soluciones y agregó nuevas funciones, adaptándose a las exigencias del mercado y las necesidades de sus inversores.
La fusión entre energía solar y eólica con inteligencia artificial era mucho más que impensada. Sin embargo, el sector está innovando más rápido de lo que pensamos y, si las compañías no se modernizan, pueden perder esas actividades tan rentables que las llevaron a triunfar. Así la IA sigue ganando terreno, algo que ya quedó demostrado con la llegada del primer coche con inteligencia artificial y realidad aumentada.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/energias-renovables/inteligencia-artificial