El Rector General enfatizó el interés por consolidar los procesos de formación y capacitación en materia tecnológica.
Directivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) sostuvieron una reunión de trabajo para reafirmar la vinculación académica y establecer nuevos lazos de colaboración toda vez que por el lado de la investigación y el desarrollo tecnológico “estamos muy interesados en la experiencia que tiene el organismo”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de esta casa de estudios.
En el encuentro efectuado en la Sala de Juntas de la Oficina de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, De los Reyes Heredia manifestó el interés de estar vinculados en los procesos de formación como los diplomados alrededor de temas tecnológicos, pues “nos interesa mucho construir círculos virtuosos entre la investigación básica, la aplicada y el desarrollo tecnológico, terreno fértil en el que se encuentran muchos de los proyectos que tienen que ver con la energía”.
Destacó la gran colaboración entre ambas instituciones a lo largo del tiempo reflejada en la formación de recursos humanos que parte de la movilidad, así como acciones más concretas en relación con el posgrado, “donde tenemos egresados nuestros dirigidos por los colegas”.
Por ejemplo, citó que muchos de los académicos del IMP forman parte de los cuerpos académicos de la Unidad Azcapotzalco por cuestiones geográficas e históricamente ha habido vinculación con las otras unidades en lo concerniente al desarrollo organizacional, relevante también para el Instituto.
“Vemos una gran oportunidad de relacionarnos mediante las prácticas profesionales que pudieran servir para los jóvenes de carreras afines, en donde el laboratorio del IMP ha dado una acogida para enlazar actividades con aplicaciones de proyectos que son muy atractivos para los alumnos”.
Asimismo, se refirió a las consecuencias del cambio climático, relevante tanto en la parte ambiental, como en la perspectiva social, frente a lo que “podemos hacer aportes que complementen lo que sus expertos manejan y creo que son dos temas que van engarzados de modo positivo y tenemos un gran número de investigadores dispuestos a reforzar, iniciar o reiniciar los trabajos, dependiendo de cada situación”.
Adelantó que en el marco de los 50 años de la Casa abierta al tiempo podría llevarse a cabo un foro para que la sociedad vea cómo ambas instituciones están comprometidas con la resolución de problemáticas sociales.
El doctor Gustavo Pacheco López, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la UAM, dijo que recientemente “compartíamos la posibilidad de realizar acciones estratégicas y puntuales que pudieran implementarse en corto tiempo, además de tener una visión de largo plazo, tales como el mejoramiento de los números de movilidad, considerándose la complementariedad en distintos grados”.
De igual manera, planteó que “estamos abiertos hacia los posgrados interinstitucionales que la Ley General de Educación Superior nos faculta, algo que en México ha costado mucho, puesto que hacemos cotutelas con Francia, España, Alemania, pero no con las instituciones de educación superior nacionales”.
Así, esta vinculación podría derivar en posgrados interinstitucionales que “brinden una mayor fortaleza para que se aproveche la infraestructura y se eviten duplicidades y, en ese sentido, pensar en incrementar los números de movilidad este mismo año, así como formar consorcios entre la UAM y el IMP que se pongan a concurso de los cuerpos de investigación”.
El ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del IMP, indicó que una de “nuestras metas es poder sinergizar los esfuerzos, y qué mejor que con la UAM, porque lo que finalmente buscamos es una Institución que deje huella en su misión de aportar tecnología y contribuir al progreso de la sociedad”.
De ahí la importancia de tener estas reuniones “que derivan en acuerdos y colaboración para conjuntamente cumplir la misión que tenemos y para la que fuimos creados”, puntualizó.
En la reunión también estuvieron los doctores Rafael Bojalil Parra y Mauricio Sales Cruz, director de Apoyo a la Investigación y coordinador general de Información Institucional de la UAM, respectivamente.
Y por parte del Instituto Mexicano del Petróleo acudieron la doctora Zoloxóchitl Aquino Campos, directora de Capacitación y Desarrollo; el doctor Sergio Galina Hidalgo, gerente de Planeación; el maestro Florentino Murrieta Guevara, director de Tecnología y el doctor Fernando Castrejón Vacio, director de Investigación.