Las casas matrices de las empresas con presencia en México, entre ellas, Volkswagen, Bosch, Siemens, Bayer y otras “exigen la comprobación del uso de dicha energía para poder documentar el proceso de producción verde o limpio”.
El sector empresarial de Alemania que opera en México demanda al próximo gobierno garantizar certidumbre en el ámbito económico y aumentar las inversiones públicas en la infraestructura, en especial; especial solicita reajustar la política energética con el objetivo de ampliar el aprovechamiento de las energías renovables y así garantizar el abastecimiento con energía limpia.
En medio del fenómeno del nearshoring, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) entregó un documento a las candidatas a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para que sean tomados en cuenta las demandas en el diseño de la política económica del próximo gobierno federal.
Para poder cumplir con los requisitos de los mercados internacionales, las empresas deben producir utilizando un creciente porcentaje de electricidad generada por las energías renovables, pugnó el gremio empresarial alemán.
Las casas matrices de las empresas con presencia en México, entre ellas, Volkswagen, Bosch, Siemens, Bayer y otras “exigen la comprobación del uso de dicha energía para poder documentar el proceso de producción verde o limpio”.
México es el principal socio comercial de Alemania en Latinoamérica. Mientras que, Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea.
En México están registradas 2,100 compañías de capital alemán que han creado 300,000 empleos directos y han invertido 40,000 millones de dólares desde 1999, siendo México el país latinoamericano que más inversiones alemanas recibe.
Johannes Hauser, director general de la Camexa destacó el creciente interés del empresariado alemán a favor de México: “Me alegro poder compartirles que, desde inicios de 2024, hemos registrado un mayor interés de empresarios alemanes, primordialmente para la comercialización de sus productos. Después de haber organizado tan sólo una delegación empresarial alemana en 2023 de las cinco originalmente planeadas, en el presente año ya son tres las delegaciones realizadas, y hay otras dos agendadas y confirmadas”.
A lo largo de las décadas, en algunos casos incluso desde más de un siglo, las empresas de origen alemán han mostrado su plena confianza en el país y sus instituciones. Convencidos que las inversiones pueden aumentar considerablemente a futuro, apostó la Camexa.
“El nearshoring conlleva la necesidad que el Estado amplíe la infraestructura necesaria con el fin de hacer más robusta la red eléctrica, modernizar las carreteras, asegurar el acceso a recursos hidráulicos, acelerar los procesos en los puertos, garantizar el pleno aprovechamiento de las tecnologías de información y agilizar los procesos en todas las aduanas de México.
Se requiere de un acercamiento holístico en la solución de las deficiencias existentes, considerando la totalidad de los aspectos relevantes.
Dicho documento fue elaborado por el Consejo Directivo cuyos integrantes lo entregaron en semanas pasadas a representantes de las candidatas a la Presidencia de México Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM) y Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD); con la esperanza que los puntos en el documento sean tomados en cuenta en el diseño de la política económica del próximo gobierno federal.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Iniciativa-Privada-de-Alemania-pugna-por-energias-renovables-20240516-0099.html