La Cámara de Comercio Internacional (ICC) propuso al gobierno cinco recomendaciones para enfrentar debilidades internas y enfrentar desafíos globales: crecimiento verde incluyente; innovación para todos; paz y prosperidad; financiamiento para el desarrollo y comercio e inversión.
La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), que representa a 45 millones de empresas a nivel global, solicitó a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emprender una nueva fase de crecimiento y prosperidad para el país, en el cual acelere la transición energética con combustibles verdes y proponga una reforma fiscal para incrementar los capitales.
El organismo privado pugnó al próximo gobierno que tomen en cuenta 5 recomendaciones para enfrentar debilidades internas y enfrentar desafíos globales: crecimiento verde incluyente; innovación para todos; paz y prosperidad; financiamiento para el desarrollo y comercio e inversión.
Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), advirtió que, en un entorno global de riesgo, debido a la desaceleración económica mundial y las tensiones geopolíticas, México enfrenta sus propios desafíos, por lo que para el sector privado es fundamental consolidar un verdadero Estado de Derecho, principio rector indispensable para el progreso del país en el escenario mundial.
Al felicitar a Claudia Sheinbaum Pardo, quien será la próxima presidenta de México para el período 2024-2030, la ICC reiteró su compromiso de trabajar hombro con hombro junto con su gobierno para encontrar las vías que permitan “construir el México que todos queremos: en paz, próspero y con más oportunidades para todos”.
Mencionó que las empresas desean tener un diálogo cercano para apoyar y aprovechar todas las oportunidades de la cercanía con Estados Unidos y la posibilidad de la llegada de mayor inversión extranjera directa producto del nearshoring, para potenciar el desarrollo de nuestra economía.
Por ello, consideran fundamental que se implemente el crecimiento verde incluyente, donde en materia energética es crucial facilitar la participación de empresas en los mercados de hidrocarburos, gas y energía, acelerando la transición energética y cumpliendo con las obligaciones internacionales de México.
Además, en materia ambiental, se propone cumplir con acuerdos internacionales para la reducción de emisiones y establecer una Agenda de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza.
Para las empresas de este gremio resulta fundamental fortalecer la comunicación de la Agencia Nacional de Aduanas de México y digitalizar los procesos aduaneros.
“Se recomienda adoptar la Ley Modelo de UNCITRAL sobre Mediación Comercial Internacional y llevar a cabo una reforma fiscal para distribuir racionalmente la carga impositiva y reducir la evasión fiscal”.
La ICC representa institucionalmente a más de 45 millones de empresas a nivel mundial en más de 170 países y, por el carácter técnico de sus integrantes, es un organismo consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Grupo de los Siete (G7), el Grupo de los Veinte(G20) y el Banco Mundial, entre otros.