Jorge Islas ya se reúne con empresarios y promete oportunidades en transición energética y descarbonización.
Claudia Sheinbaum alista la designación del académico de la UNAM Jorge Islas para la Secretaría de Energía. Se trata de un gesto al exterior y una señal de consonancia con Estados Unidos y Europa porque Islas es experto en temas de cambio climático, tema poco habitual en la agenda y la retórica del Gobierno actual.
Según pudo saber LPO, Islas promueve mantener los apoyos a Pemex y fortalecer a las empresas estatales, aunque también se manifiesta a favor de las inversiones privadas.
Físico y Maestro en Ingeniería Energética, coincidiendo desde tiempos universitarios con Claudia, por lo cual no resulta extraño que lo invitara a coordinar su equipo energético durante la campaña. Aunque guarda un perfil discreto y tiene poca relación con los medios de comunicación, durante estos meses se han hecho públicos algunos puntos de vista ofrecen pistas para el sector.
Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada
Islas tuvo encuentros con empresarios a quienes aseguró que el gobierno de Claudia estaría enfocado en la transición energética y en acelerar la descarbonización.
En esa transición, prometió espacio para la inversión privada e incluso destrabar ciertas restricciones, pero sin deslindarse en la narrativa de que este proceso tendría que ser «soberano, justo y sostenible», con un modelo mixto, es decir, se mantiene la rectoría del Estado.
Además, como ya anticipa LPO, el académico no es partidario de reactivar herramientas de la reforma energética de Peña Nieto como las rondas petroleras o los farmouts y se perfila para continuar con la apertura de todas las refinerías.
También se ha mostrado muy crítico sobre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la que ha acusado de «ser responsable de la parálisis de la transición energética», de no ser realmente autónoma y dar sobrecostos a las empresas estatales. No obstante, no habla de su desaparición, pero sí de hacer ajustes.
Los banqueros quieren a Yorio en Hacienda, pero en el War Room de Claudia lo empujan a Pemex
En cuanto a Pemex, proyecta que mantenga una producción petrolera de 1.8 millones de barriles diarios y habla de mantener el respaldo financiero y fiscal del gobierno federal para su deuda.
Recordar que el manejo de la petrolera sigue siendo un punto crucial para los mercados y las calificadoras crediticias. En su discurso de ayer martes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, comprometió ante un puñado de analistas que aprovechará el apoyo en el Congreso «para optimizar el buen uso de los recursos públicos» sobre la cooperación con la petrolera, sobre la cual ya se analizan algunos perfiles como el de Gabriel Yorio.