Mientras que los proyectos solares a gran escala han sido monopolizados por el gobierno federal, los paneles solares a baja escala han saltado todas las trabas gubernamentales.
El dinamismo del mercado de energía solar se ha visto mermado este sexenio. Pero hay un pequeño segmento de energías renovables que ha crecido en los últimos años pese a los frenos que ha puesto el gobierno federal al mercado eléctrico: la generación distribuida, es decir, la energía que se genera en instalaciones mucho más pequeñas por debajo de los 0.5 Megawatts a través de paneles solares.
Mientras el resto de la generación renovable se ha estancado, como parte de los cambios regulatorios desde el gobierno federal, la energía solar no ha dejado de crecer, según los datos oficiales, hasta llegar a un nivel máximo en 2023, el último dato disponible.
El 2023 totalizó con 3,361.29 megawatts de generación distribuida, un avance de 15% respecto a un año antes, según las estadísticas, después de mantenerse prácticamente estancada entre 2019 y 2021. Para dimensionar, en 2013 este tipo de electricidad –a los que podríamos definir como los pequeños paneles solares en casas y negocios– sumaba apenas 29.13 megawatts.
Los analistas consultados consideran que el mercado de generación distribuida aún podría tener «crecimientos importantes», pero la instalación de estos paneles no resulta una actividad rentable, toda vez que la electricidad destinada al mercado doméstico está subsidiada.
«Las tarifas residenciales no reflejan el costo real de producir, transportar, distribuir y facturar la energía, así como las pérdidas y congestiones (y las ineficiencias de la red y las empresas que participan en el mercado). Por lo tanto, no encuentran ‘rentable’ instalar paneles solares», dice Paul Sánchez, un analista del sector.
«Los dos motivadores para que las casas pongan paneles es que estén en tarifa de alta demanda, o porque el costo es tan alto que buscan reducir su pago de energía o por tener un compromiso con las energías renovables, aunque no sea rentable», añade.
Los números de las centrales de generación distribuida distan mucho de las cifras de generación renovable desplegada en el sexenio. Los constantes cambios regulatorios han ralentizado los proyectos, han detenido la entrada en marcha de algunas centrales ya construidas y se han negado nuevos permisos de generación eléctrica.
Los proyectos solares a gran escala han sido monopolizados por el gobierno federal, con la central solar construida en Puerto Peñasco y una instalada al sur del país para dar electricidad al Tren Maya.
La CFE también habló en su momento de invertir en centrales eólicas, pero el sexenio está a punto de terminar y ningún proyecto ha sido anunciado.
Los datos oficiales de la Secretaría de Energía dicen, por ejemplo, que al 2023 había una capacidad instalada de 18,147 megawatts, un aumento apenas del 10% que se explica principalmente por los nuevos proyectos gubernamentales.
El gobierno federal, desde la Secretaría de Energía, ha modificado de manera constante las reglas del mercado eléctrico. Los movimientos comenzaron con la cancelación de las subastas eléctricas y el aumento de algunos costos y han seguido con intentos por cambiar la Ley de la Industria Eléctrica que han sido detenidos desde la Corte.
Encuentre la nota en: https://expansion.mx/empresas/2024/06/10/por-que-en-mexico-casi-no-hay-paneles-solares-en-viviendas