- Ubicada en Wyoming, la primera central de Natrium ya ha empezado a construirse
- Para Bill Gates, esta producción basada en el sodio será el futuro de la energía limpia
Ya no es solo una idea. La primera planta de Natrium ya está en marcha. Para Bill Gates el futuro de la energía pasa por estos reactores nucleares de sodio. Ni energías renovables ni fusión nuclear. El magnate lleva varias décadas trabajando en esta solución de energía limpia y barata y ahora ya han dado el primer paso para ponerla en marcha.
TerraPower empieza la construcción de su planta en Wyoming. La empresa fundada por Bill Gates que se basa en el Natrium es TerraPower. El pasado mes de junio anunciaron que han pasado ya de la fase de diseño a la de construcción.
La primera planta de TerraPower estará en Kemmerer, en Wyoming. Se trata de un pueblo minero en los Estados Unidos donde se pondrá en marcha la primera central que acogerá el reactor modular basado en sodio.
El propio Bill Gates puso la primera piedra. «Llevo esperando este día casi 20 años», explicaba el propio Gates en el momento del inicio de la construcción de la planta. En la ceremonia se reunieron varios ejecutivos de TerraPower. «El proyecto nuclear más avanzado del mundo», según define Gates.
5 años de construcción. La puesta en marcha de Natrium es un proceso que tardará, según está planeado por TerraPower, unos cinco años. La primera fase es la instalación de la prueba en Kemmerer. En Wilmington, Carolina del Norte, es donde estará el combustible junto a la empresa GE Hitachi, que colabora en el proyecto y finalmente habrá una tercera localización para el propio reactor nuclear de Natrium.
En total serán necesarios unos 1.600 trabajadores para construir el proyecto. Una vez la planta sea operativa, necesitará unos 250 trabajadores para el día a día.
A falta del permiso para la parte nuclear. La construcción de las instalaciones ya ha empezado, pero no así el reactor nuclear. A principios de 2024 TerraPower solicitó a la Comisión de Regulación Nuclear de los Estados Unidos el permiso para construcción su reactor nuclear, algo que todavía no han conseguido.
Una planta de hasta 500 MW. El reactor de Natrium estará refrigerado por sodio y ofrecerá un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas de hasta 345 MW, que podrá aumentarse hasta los 500 MW de potencia en caso necesario.
Para hacernos una idea, esto es energía suficiente para abastecer unos 400.000 hogares. Según Chris Levesque, CEO de TerraPower, esta central será tres veces más pequeña que las nucleares tradicionales, ofrecerá energía limpia igual y tiene la mitad de coste que la generación nuclear.
Encuentre la nota en: https://www.xataka.com/energia/bill-gates-tiene-clara-alternativa-a-renovables-nuclear-primera-central-natrium-empieza-a-construirse