Petróleos Mexicanos terminó la perforación del pozo exploratorio Los Soldados, en donde identificó 2,178 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) terminó la perforación del pozo exploratorio Los Soldados, donde identificó 2,178 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos prospectivos, lo que significa que no se trata de reservas sino de la inferencia a partir de campos cercanos de la existencia de hidrocarburos que aún necesitan inversiones para su caracterización.
Aun sin tratarse de reservas, el volumen considerado es por lo menos del doble del mayor yacimiento que ha encontrado un privado: Zama (de 800 millones de barriles), e incluso supera al más grande de Pemex en la década, que fue Ixachi con un volumen de 1,170 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, aunque en ambos casos se trató de reservas y no de recursos prospectivos, además de que a decir de expertos el nuevo yacimiento tiene un alto grado de complejidad.
“Se trata de un área que en el corto plazo y mediano plazo se vuelve estratégica para continuar la actividad exploratoria, particularmente en tierra. (…) Ésta podría ser la confirmación de desarrollos subsalinos en el mediano y largo plazo”, detalló el subdirector de Exploración, Leonardo Enrique Aguilera Gómez.
Este pozo se encuentra en Las Choapas, Veracruz, y en pocos días comenzarán con la prueba de producción y la confirmación de la reserva por pronosticar, afirmó la estatal petrolera en un comunicado.
“Lo importante de este pozo es que vamos a un objetivo subsalino, que en caso de resultar exitoso nos abre una oportunidad muy grande a nivel terrestre y marino”, destacó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. El analista del sector energético mexicano, Ramsés Pech, explicó a El Economista que en principio este gran descubrimiento ayudará a aumentar las reservas petroleras del país, lo cual significa un activo contable para la estatal petrolera en los mercados. Sin embargo, se encuentra bajo un domo salino que por naturaleza representa una complejidad y gasto mayor que los pozos convencionales que perfora Pemex y rápidamente pueden entrar en etapa de producción.
Por tanto, deberá ser evaluada la dimensión del yacimiento para poder mejorar la perforación de los pozos que se realizarán en un futuro posible desarrollo. Los domos salinos afectan principalmente a los fluidos, alterando su estructura, lo que dificulta los recortes y la limpieza necesaria de los bordes de los pozos que han entrado en contacto con la sal, y resulta más costoso para las empresas, aseguró Pech.
“Pemex tiene mucha experiencia con este tipo de formaciones y esta tecnología ya ha sido utilizada en otros países. El problema de este tipo de pozos que cruzan estas formaciones tiene un mayor riesgo comparado con los que normalmente se perforan”, aseveró el especialista. La región del sureste es la protagonista de los nuevos descubrimientos y en lo que va del sexenio su aportación a la producción de Pemex se triplicó, al pasar de 200,000 barriles a casi 600,000 barriles por día.
Los hallazgos recientes
- En 2017, Pemex anunció su mayor hallazgo en cinco años: Ixachi, cerca de Cosoamaloapan, Veracruz, con una reserva de 1,170 millones de barriles de petróleo.
- En 2017, la estadounidense Talos descubrió mediante el pozo del mismo nombre el yacimiento Zama, con reservas de 800 millones de barriles aproximadamente.
- En marzo de 2021, Pemex tuvo éxito en el pozo General Francisco J. Música, con un volumen de 600 millones de barriles.
- En febrero de 2024, se descubrió el yacimiento Sitio Grande, cuyo volumen inicial se estimó 148 millones de barriles de petróleo.
- En abril de 2024, Wintershall Dea anunció un nuevo descubrimiento que podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo equivalente.
- En julio de 2024 se anuncia el yacimiento Los Soldados.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pemex-descubre-yacimiento-petrolero-en-Las-Choapas-Veracruz-20240710-0058.html