La energía solar es una fuente limpia, ecológica, sustentable y muy confiable que permite obtener electricidad gratis después de una inversión inicial. Estos conceptos son aplicados en Madrid, España, donde un grupo de pioneros ha creado el primer barrio fotovoltaico. Veamos de qué se trata.
El proyecto Ecooo: impulsor de la iniciativa barrios solares
Ecooo es una cooperativa que ayuda a la comunidad organizada en el trámite de documentos y asesoría en todo lo referente a proyectos de autoconsumo colectivo con energía fotovoltaica. Para ello, orientan a la ciudadanía en lo concerniente al consumo responsable y eficiencia energética.
Siguiendo esta línea, se ha creado el primer barrio solar en España, que es el plan estrella de esta organización. Esto se debe al volumen de este proyecto colectivo, donde han unido esfuerzos de los mismos beneficiarios. Asimismo, es una propuesta inédita en España porque es la primera en su clase.
¿En qué consiste el primer barrio fotovoltaico en España?
La Pablo Renovable, como fue bautizado, en su primera etapa energiza 512 viviendas, a las que se sumarían 500 hogares, beneficiando a más de 3030 personas. Se preveía, como máximo, un 40 % de participación de los vecinos, pero en realidad supera el 60 % y sigue en aumento.
Lo que significa un enorme éxito, que supera todas las expectativas creadas a su alrededor. En este proyecto de producción para el autoconsumo de energía renovable, se instalarán 1.860 paneles solares de 864 kWp de potencia de la tecnología más reciente y que son muy baratos.
Esto significa una generación de poco más de 1 millón de kWh de electricidad gratis anuales. Esta cantidad es equivalente a 962 toneladas de CO2 al año, que dejarían de ser liberadas al ambiente. Asimismo, cuenta con un sistema híbrido de interconexión a la red eléctrica convencional.
Esto último es para los casos en que la generación solar no sea suficiente para cubrir la demanda. Se debe señalar que Ecooo fue pionera en la instalación de placas solares cuando en España se impuso el impuesto al sol en 2017. En ese año había unas 140 instalaciones en proyecto.
Pero las mismas estaban referidas a casos muy puntuales como medios de producción, sobre todo agrícolas y de ganadería. Fue en este año implementado un reto llamado Oleada Solar, con el cual se llevaron a cabo 100 instalaciones, incrementando así en un 70 % las existentes.
Los beneficios y retos de La Pablo Renovable en la generación para el autoconsumo
Entre los beneficios que trajo al barrio la instalación de energía limpia para el autoconsumo, además de lo que significa para la economía de los vecinos, es que ha ayudado a concientizar sobre el horario de consumo energético, orientándolo a los momentos de mayor producción de electricidad.
Adicionalmente, ha ayudado a renovar el interés por la comprensión de la facturación eléctrica y de cómo funciona el mercado energético. Puesto que cuando se autogenera energía se tiene más cuidado de en qué se gasta, siendo más racionales en el uso de los electrodomésticos.
Pero no todo es un jardín de rosas, puesto que La Pablo Renovable también se ha visto obligada a enfrentar desafíos, en el pasado, el presente y seguramente en el futuro. Los cuales no se refieren a asuntos económicos, como se podría pensar en principio al ser un proyecto autofinanciado por los vecinos.
Sino por cambios en la legislación, como el reciente Real Decreto de Autoconsumo emitido por España, y trabas de las propias empresas distribuidoras en el sentido de conectar las instalaciones a la red eléctrica, que pueden tardar hasta 10 u 11 meses en concretarse. Pero hasta ahora se han sorteado bien.
Concluyendo, el primer barrio fotovoltaico de España es un hecho gracias a la colaboración organizada de sus vecinos, asesorada por Ecooo. Este es solo el primer paso para la masificación, en todo el país y el mundo, de estas instalaciones de autoconsumo de energía renovable.
Encuentre la nota en: https://www.ecoticias.com/hoyeco/espana-ejemplo-barrio-fotovoltaico/8675/