Con la finalidad de evitar el robo de gas natural y gas LP, las empresas de NL y el país están obligadas a reportar su comercialización y consumo volumétrico.
Inició el año y con esto los “dolores de cabeza” para las empresas de Nuevo León (NL) y el país, por lo menos para las que comercializan o consumen gas LP, diésel, combustóleo y propano, las cuales a partir del 1 de enero de este año están obligadas a reportar su consumo y almacenamiento volumétrico al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Santiago Sala, director de gas natural de Enegence, explicó que esto se hace con la finalidad de evitar el “huachicol” de dichos hidrocarburos y petrolíferos, tal como ya se venía haciendo con las gasolinas, en una modalidad que podría ser llamada “gashicol”.
“Se actualizaron las condiciones para los reportes de controles volumétricos del SAT, estos ya existían para las empresas que tienen permisos de la CRE y Sener, fue una medida para el combate al huachicol, básicamente se le informan al SAT los volúmenes que se producen e importan y los que se estaban entregando”, explicó Sala.
Agregó que, “con esta nueva actualización el SAT ahora les está pidiendo a los usuarios finales que tengan volúmenes mayores a los 5 mil Gigajoules en gas natural y 75 mil 714 litros de petrolíferos, que hagan reportes volumétricos con un software específico y con características específicas”.
El directivo de Enegence resaltó que esto implicará un mayor gasto para la iniciativa privada.
“Sobre todo las empresas que consumen gas LP, diésel y combustóleo, ellos tienen que poner unos medidores con una certificación especial y el precio mínimo que ellos tienen que pagar es entre 15 mil 30 mil dólares por la certificación y ponerlos, en gas natural no van a requerir tener medidores, pero sí un software específico”, indicó.
Sala alertó que además del gasto operativo, en caso de que no se cumpla con esta obligación podrían ser acreedores de sanciones.
Las multas pueden llegar a los 5 millones de pesos por no presentar esta información y con proveedores de gas LP, estas dos primeras semanas y que todavía no saben muchas empresas que tienen estas obligaciones se le multiplicaron las cotizaciones por 3 o por 5.
No sabemos en un mediano plazo cómo va a estar este tema de los medidores, recomendamos verlo desde ahora, porque el hecho de esperarte a que te llegue un requerimiento de la CRE te puede implicar multas.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2025/01/16/recibe-ip-ano-con-tramititis-en-hidrocarburos/