Se estima que el presidente empiece a promulgar múltiples órdenes ejecutivas que pondrán en peligro la transición ecológica y energética del país y del mundo.
El líder republicano Donald Trump asume el cargo presidencial por segunda ocasión con intención de defender la industria fósil responsable del calentamiento global y de negar la transición ecológica y energética que mitigue los impactos climáticos.
El presidente ha propuesto algunas órdenes ejecutivas este mismo lunes, las cuales algunas entrarán en vigor inmediatamente, otras necesitarán el apoyo del Congreso o por el contrario serán bloqueadas por los tribunales de Estados Unidos.
Leyes en riesgo
Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y con la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo (IIJA, también conocida como Ley Bipartidista de Infraestructuras o BIL), normas clave en materia de energía limpia y reducción de gases de efecto invernadero. Con la que necesitará el apoyo del Congreso, sin embargo, líderes republicanos podrían oponerse después de que sus distritos se hayan visto beneficiados por el financiamiento.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, a principios de 2025 se habían otorgado aproximadamente 69 millones de dólares a través de ambas leyes con lo que se consiguió el 93% y 82% del dinero previsto para la Ley de Reducción de Inflación y la Ley Bipartidista de Infraestructuras, por lo que el Presidente electo Trump podría retener los fondos no gastados o alterar las condiciones para que puedan ser utilizados.
Datos de la organización Climate Power, estiman que en Estados Unidos desde el año 2022 se han creado más de 400 mil nuevos puestos de energía limpia con al menos 751 mil proyectos de energía limpia.
Combustibles Fósiles
El mandatario estadounidense insiste en el uso de combustibles fósiles, con la propuesta de lanzar una orden ejecutiva que incluye la declaración de la emergencia energética para poder abrir más zonas de exploración de petróleo y gas.
Tras la prohibición del ex presidente Joe Biden de futuras perforaciones en alta mar en costas estadounidenses, Trump anunció la revocación de este mandato, aunque probablemente sea impugnado por los tribunales. En este mismo sentido, se estima que se cambie la actual Oficina de Política Climática Nacional por un Consejo Nacional de Energía.
Además de aumentar las exportaciones de gas licuado con la revocación de nuevas licencias. Un estudio del Departamento de Energía publicado a finales del año pasado menciona que dicho aumento de las exportaciones elevaría los costos energéticos del hogar medio en más de 100 dólares para 2050.
Vehículos Eléctricos
El presidente tiene la propuesta de revertir toda ayuda a la compra de automóviles eléctricos, así como los incentivos fiscales para su fabricación en suelo nacional. A pesar de que la compañía Tesla, propiedad de Elon Musk, ganó 10.700 millones de dólares con la venta de créditos creados por programas climáticos gubernamentales, según un análisis de los archivos de valores realizado por E&E News, de POLITICO. En los nueve primeros meses de 2024, alrededor del 43% de sus ingresos netos procedieron de esos créditos, los cuales Tesla vendió a fabricantes de automóviles rivales después de superar los mandatos climáticos en California y otros lugares.
Además, en el tema arancelario Trump ha amenazado a China con aranceles aún más altos y los ha utilizado como moneda de cambio con Europa, Canadá, México e incluso Dinamarca en las últimas semanas. Aun así, todavía existe mucha incertidumbre sobre qué hará finalmente el magnate republicano.
Energía eólica marina
El presidente quiere detener la construcción de nuevos parques eólicos tanto marinos como terrestres, ambas importantes industrias estadounidenses que suministran energía a partes significativas de la red.
Amparado en falsas afirmaciones y desinformación en torno a la seguridad de las ballenas por las turbinas eólicas, Trump quiere lanzar una orden ejecutiva para prohibir la construcción de nuevas turbinas en la costa este de Estados Unidos. El objetivo es que el Departamento de Salud y Servicios Humanos solicite estudios sobre los efectos para la salud y el medio ambiente de estas instalaciones y los cables de transmisión.
Encuentre la nota en: https://energia.reporteindigo.com/renovable/Primeros-planes-anticlimaticos-de-Trump-20250120-0005.html