La Refinería Olmeca ha parado sus operaciones desde diciembre debido a la falta de químicos para desalinizar el crudo; las seis refinerías restantes continúan operando bajo condiciones altamente corrosivas.
La deuda millonaria que Petróleos Mexicanos (Pemex) arrastra con proveedores desde la administración de Octavio Romero está afectando a las siete refinerías ubicadas en el territorio nacional, entre ellas la Refinería Olmeca, cuyas operaciones se encuentran frenadas desde el pasado diciembre.
De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, el crudo enviado a las refinerías del país y para exportación suministrado por Pemex Exploración y Producción (PEP) contiene niveles de sal que superan los límites recomendados por mecanismos internacionales para la venta de hidrocarburos. Las refinerías reciben petróleo con hasta 3 mil 700 libras de sal por cada mil barriles de petróleo, cuando la Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés) indica que la cantidad máxima de sal debería ser de 50 libras.
La importancia de la operación de la refinería con esta proporción de sales por barriles de crudo se debe a que, al momento del procesamiento, la sal se convierte en ácido clorhídrico, también conocido como ácido de sal, un reactivo con alto poder corrosivo que daña los ductos, catalizadores e infraestructura en general de las refinerías.
Si bien los trabajos en Dos Bocas se mantienen pausados desde diciembre, las seis refinerías restantes mantienen activas sus operaciones pese a las altas concentraciones de sal en el petróleo.
Las deudas de la paraestatal, ahora a cargo de Víctor Rodríguez Padilla, no sólo han impactado en el suministro de productos químicos indispensables para la refinación y calidad del crudo, sino en áreas como el transporte aéreo y terrestre de empleados a las instalaciones de Pemex, así como la reducción de licitaciones por parte de varias de las filiales de la compañía.
¿Cuánto debe Pemex?
De acuerdo con los estados financieros de la petrolera, con corte al último trimestre del 2024, la deuda de Pemex con proveedores y contratistas externos suma un monto de 20 mil 500 millones de dólares.
El mes pasado, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), indicó que los adeudos se agravaron durante los últimos meses debido a la transición de gobierno. También, recordó que la falta de pago ha causado manifestaciones en estados petroleros del país como Veracruz, Campeche y Tabasco.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró el pasado 15 de enero en su conferencia matutina que su administración empezó en diciembre una “estrategia especia” para cubrir adeudos a los proveedores.
“En marzo se termina de pagar. Inició en diciembre. Es una estrategia especial que se siguió; se está pagando ahora febrero y marzo”, aseguró la presidenta.
Encuentre la nota en: https://www.excelsior.com.mx/nacional/deuda-millonaria-pemex-refineria/1695692