El director de la Agencia Estatal de Energías Renovables, Eduardo Sánchez, consideró que hay mayor apertura para proyectos privados en generación distribuida al subir de 500 a 1,000 kilowatts. En tanto, los proyectos de autoconsumo hasta por 20 megawatts, permitirá dar una respuesta inmediata a la industria.
Monterrey, NL. Con las leyes secundarias de la reforma energética hay mayor apertura para proyectos privados en generación distribuida, al subir de 500 a 1,000 kilowatts. Esto representa una oportunidad para muchas empresas que antes no se habían decidido por invertir en estos proyectos, comentó Eduardo Daniel Sánchez Martínez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables.
En el caso de proyectos que van desde 700 kilowatts a 20 megawatts (MW), se destinarán al autoconsumo, ya sea en modo aislado, con conexión a la red o mediante la venta de excedentes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas modalidades constituirán una respuesta inmediata para el abastecimiento de industrias, empresas y parques industriales, señaló el funcionario.
Asimismo, explicó: «Ahí es donde creo que surgirá una oportunidad importante».
Actualmente, existen varios proyectos en construcción que incrementarán la capacidad de transformación, además de otros en fase de estudio o en cartera de inversión, aunque su aprobación podría demorar aproximadamente tres años.
Sin embargo, en los proyectos de autoconsumo destinados a parques industriales y empresas, el período de desarrollo es mucho menor y, en teoría, se otorgarían los permisos de manera expedita, destacó.
Consideró que las leyes secundarias de la reforma energética «están bien encaminadas, falta ver manuales, reglamentos para ver cuáles son las condiciones», es decir ‘la letra chiquita’.
Cabe recordar que la reforma energética la firmó la presidenta Claudia Sheinbaum y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor el 1 de noviembre.
Uno de los puntos más relevantes fue la preponderancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 54% de la generación eléctrica, mientras que los generadores privados producirán hasta 46 por ciento.
Apostar por un mayor consumo de paneles solares
Por otra parte, según especialistas, el estado de Jalisco es el que utiliza más energía solar en el país, seguido por Nuevo León en el empleo de paneles solares. «En la comparativa con Jalisco si hay un diferencial de tarifa, lo cual hace que el tiempo o retorno de inversión principalmente para proyectos residenciales sea más rentable en Jalisco», indicó el funcionario.
No obstante, en Nuevo León hay una mayor participación en proyectos de paneles solares a nivel comercial e industrial. «Para ir acotando esa diferencia, la clave es apostarle a la capacidad instalada»; en el caso del sector industrial, con las empresas ya instaladas y las que se están incorporando, pues el mercado es muy amplio y hay mucho interés por las energías renovables», concluyó Sánchez Martínez.
Por: Lourdes Flores
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/reforma-energetica-establecio-limite-proyectos-privados-generacion-distribuida-autoconsumo-20250225-747936.html