Las acciones presentadas en Palacio Nacional tienen la finalidad de fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional y garantizar la suficiencia energética
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó las acciones para garantizar la suficiencia energética en el país y fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional ante épocas de mayor demanda y aumento de las temperaturas climáticas como es el verano.
En la conferencia matutina del 17 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el margen de reserva, que es la cantidad de plantas que están en reserva por si sube la demanda, creció de 6 a 10 por ciento entre 2024 y 2025 debido a una mejor planeación en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía y la inauguración de dos nuevas plantas de generación en el país.
“El Ciclo Combinado de Salamanca de 927 megawatts, es una planta muy grande. La de San Luis Potosí, que tiene la mitad de capacidad, 437 megawatts. Muy pronto, porque ya van muy avanzadas, vamos a inaugurar El Sauz II en Querétaro; Manzanillo III, en Colima; y la Planta de Ciclo Combinado, en Mérida.
“Para el siguiente año y algunas en el ‘27 son cinco plantas nuevas con una mayor capacidad. Y ya estamos licitando las nuevas plantas de generación. Hay recursos, hay capacidad técnica y no va a faltar la energía, ni falta ni va a faltar”, expuso la mandataria mexicana.
Añadió que la CFE tiene previsto el desarrollo de 74 nuevos proyectos para las líneas de transmisión que tiene en su programación, y descartó que el organismo tenga problemas financieros como se dio a conocer en algunos sitios informativos.
“Es una empresa que no tiene problemas, en número rojos, en ningún lado, y eso que están subsidiando —ayer me criticaron porque dicen que ‘subsidio’ es palabra de los neoliberales—, están invirtiendo cerca de 100 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas, para que las tarifas no sean altas.
“Es una empresa reconocida nacional e internacionalmente. Y ahora que la reforma energética del 2013 la dividió en pedacitos, ya se integró de nuevo verticalmente”, comentó.
Atender causas para evitar interrupción del servicio
Luz Elena González Escobar, titular de la Sener, detalló que desde el inicio del sexenio atienden, por instrucción de Sheinbaum Pardo, el suministro y la capacidad de energía, especialmente en los meses donde la demanda de energía se incrementa por las condiciones climáticas en el territorio nacional, por lo que el plan anunciado busca prevenir afectaciones al servicio en el corto plazo.
“Dadas esas condiciones climáticas, el consumo de energía en esos meses es mucho mayor y la generación que se necesita también es mayor. Entonces, para garantizar este suministro eléctrico planteamos una estrategia muy puntual de cortísimo plazo, de corto plazo, para atender la demanda en estos meses.
“Que también va de la mano de la estrategia y del plan de inversiones estratégico de largo plazo tanto de la Comisión Federal de Electricidad como, en general, del Sector Eléctrico Nacional”, explicó en su intervención desde Palacio Nacional.
Se ha detectado que otra de las causas que puede afectar el suministro de energía son daños en la infraestructura, particularmente la infraestructura de transmisión y de distribución, que pueden generarse, entre otros motivos, por falla en los materiales o por deficiencias en mantenimiento; mismas que también son previsibles y se pueden atender de manera oportuna.
“Y por último, hay una serie de causas que pueden también ocasionar la suspensión del servicio de energía eléctrica, que no son previsibles, pero que son atendibles también. Esas causas son: los efectos climáticos, eventos climáticos extremos, como huracanes, sismos.
“También daños que se puedan causar a la infraestructura por fauna, accidentes, incluso actos vandálicos como robo de material o alguna otra eventualidad que pueda presentarse que no puede planearse dentro del esquema”, explicó González Escobar.
Plan considera cuatro ejes estratégicos
La secretaria de Energía precisó que el plan anunciado se basa en cuatro pilares estratégicos:
- Constitución de un Comité de Seguimiento diario de todas las condiciones de la demanda y las eventualidades que se van presentando en todo el país
- Seguimiento puntual de mantenimientos y la optimización de programas de mantenimiento para que las plantas de generación no estén en reserva o en mantenimiento en el momento que se requieran, que generalmente es durante la época de verano. Este punto corresponde al sector público y privado
- Seguimiento por parte de la Secretaría de Energía al cumplimiento del programa y el reforzamiento de las líneas de transmisión y distribución por parte de la Comisión Federal de Electricidad
- Optimización de la estrategia del abasto de combustible; es decir, que todas las plantas tengan el combustible necesario para funcionar en el momento que se requiera
“Tenemos un mapeo completo de todo el sistema, y estamos dando atención a los puntos donde se puede presentar algún riesgo por falta de mantenimiento y por falta de atención oportuna”, puntualizó Luz Elena González.
por Karina Vargas
Encuentre la nota en: https://www.reporteindigo.com/nacional/Sener-presenta-estrategia-para-evitar-apagones-CFE-con-finanzas-sanas-advierte-Sheinbaum-20250717-0058.html