Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos generales y a una aportación de capital a Pemex
México volvió a recurrir a los mercados internacionales de deuda esta semana al anunciar una emisión combinada de 8 mil millones de dólares en bonos destinada a respaldar a Petróleos Mexicanos (Pemex), considerada la petrolera más endeudada del mundo.
La colocación contempla mil 500 millones de dólares en notas con vencimiento en 2031, 4 mil millones a 2033 y 2 mil 500 millones a 2035, con diferenciales de 123, 165 y 165 puntos base, respectivamente, sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos con plazos similares, según una fuente cercana a la operación.
La transacción se da después de la venta del lunes de 5 mil millones de euros (5 mil 900 millones de dólares) en bonos denominados en esa moneda. A inicios de 2025, México ya había emitido 12 mil millones de dólares en títulos pre-capitalizados (P-Caps) para fortalecer a Pemex.
¿Quién se encargará de los bonos para ayudar a Pemex?
El acuerdo está siendo manejado por Bank of America, Citigroup, JPMorgan, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Mizuho y SMBC Nikko, de acuerdo con el prospecto.
Los recursos obtenidos se destinarán a propósitos generales y a una aportación de capital a Pemex, que servirá para amortizar, redimir y recomprar parte de sus valores en circulación, detalló la fuente.
“El hecho de que México pueda financiar estas obligaciones a nivel soberano es una decisión inteligente y positiva en el largo plazo”, señaló Jeff Grills, jefe de deuda de mercados emergentes en Aegon Asset Management. “Pemex necesita reducir su deuda y esto ayuda a cumplir ese objetivo”.
Acciones del gobierno para rescatar a Pemex
Con cerca de 100 mil millones de dólares en pasivos, Pemex enfrenta una fuerte presión financiera. El mes pasado, el gobierno presentó un plan de negocios que traza la ruta para que la empresa sea autosuficiente en 2027 y atraiga socios privados que contribuyan a elevar su producción, actualmente en su nivel más bajo en 15 años.
Además, el gobierno busca recaudar 13 mil 300 millones de dólares mediante un vehículo de inversión apoyado por bancos de desarrollo y comerciales.
El respaldo oficial a Pemex ya ha generado mejoras en las calificaciones crediticias: la semana pasada Moody’s elevó la nota de México en dos niveles, después de que Fitch Ratings hiciera lo mismo previamente.
Encuentre la nota en: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2025/09/16/nuevo-respaldo-a-pemex-gobierno-coloca-bonos-por-8-mil-millones-de-dolares-para-aliviar-deuda-de-petrolera/