Se espera que la carga incremente hasta en tres millones de toneladas con las nuevas terminales
El Puerto de Altamira se prepara para un crecimiento significativo en su volumen de carga al incursionar de lleno, en 2026, en la nueva línea de negocio de almacenamiento privado de hidrocarburos. Este impulso se dará con la puesta en marcha de dos grandes proyectos de terminales: la de Valero y la de Huasteca Fuel Terminal.
Karen Guillén Medina, gerente de comercialización de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Altamira (Asipona), destacó la importancia de este cambio durante su participación en el panel “Tamaulipas, plataforma logística de México” en la Expo Made In Tamaulipas.
“El siguiente año traemos la apertura de nuestra nueva línea de negocios de hidrocarburos. Ya hay dos terminales, una que está por terminar y otra que está lista para empezar a operar. Esperemos en 2026, con estos proyectos poder incrementar casi hasta tres millones de toneladas anuales,” afirmó Guillén Medina.
Altamira: punto geográfico clave para Valero y Huasteca Fuel Terminal
La terminal de Valero en Altamira, desarrollada en conjunto con la firma local OTM Mex Plus, se perfila como un punto logístico esencial para el suministro de combustible en la región.
Según Gerardo Hernández Vargas, director de Relaciones Gubernamentales y Públicas de Valero México, esta terminal con capacidad de 1.1 millones de barriles de combustibles, será clave para la distribución hacia Tamaulipas, Veracruz y otras zonas del país, además de servir como terminal de respaldo (”back up”) para Veracruz.
Hernández Vargas subrayó la visión estratégica de la compañía en el país: “El mercado mexicano lo vemos con mucha seriedad. Altamira es estratégica para atender el norte del país y el sur del Estado; desde ahí podemos mover producto por tren y garantizar el abasto en distintas zonas”.
El directivo resaltó la relevancia de Tamaulipas para Valero debido a su infraestructura y conectividad, recordando que también operan una terminal en Nuevo Laredo conectada por ducto a sus refinerías en Estados Unidos.
Por su parte, el proyecto de Huasteca Fuel Terminal presenta un avance superior al 70%. Esta terminal contará con ocho tanques de almacenamiento y dispondrá de vías ferroviarias propias para la distribución eficiente del producto.
¿Cuáles son los retos actuales en el puerto de Altamira?
A pesar de las prometedoras proyecciones con los hidrocarburos, Karen Guillén reconoció que el puerto de Altamira, al igual que otros a nivel nacional, ha enfrentado desafíos durante el último año. “Este año fue muy complicado para todos los mercados. Específicamente en el puerto de Altamira tenemos una baja de más del 50% en carga general”, señaló.
No obstante, el sector de carga de contenedores ha dado un “salto” que ha ayudado a mitigar parcialmente la caída. La gerente concluyó que Altamira sigue siendo uno de los recintos con mayor potencial de crecimiento en el país.
Encuentre la nota en: https://oem.com.mx/elsoldetampico/local/almacenamiento-privado-de-hidrocarburos-la-apuesta-mas-fuerte-del-puerto-de-altamira-26659581















