Las instalaciones de energía renovable y la extracción de arena y grava seguirían estando permitidas según el proyecto de ley del Ministerio de Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente alemán ha presentado a consulta pública un proyecto de ley que prohíbe futuros proyectos de extracción de petróleo y gas en zonas protegidas del Mar del Norte y el Mar Báltico, según informó el boletín de política energética Tagesspiegel Background.
El ministro de Medio Ambiente, Carsten Schneider, del Partido Socialdemócrata (SPD), ha establecido la eliminación de la concesión de licencias futuras como requisito previo para la aprobación de un proyecto existente en la frontera marítima entre los Países Bajos y Alemania, frente a la isla de Borkum.
El proyecto de extracción de gas, gestionado por la empresa neerlandesa One Dyas, se extiende a ambos países, lo que implicó que las autoridades de Alemania y los Países Bajos tuvieran que emitir permisos. El proyecto solo recibió luz verde tras varios retrasos debido a demandas que cuestionaban su legitimidad por posibles daños al delicado ecosistema del Mar de Frisia.
El ministro Schneider aprobó el acuerdo con los Países Bajos en octubre, pero exigió que fuera seguido por una ley que prohibiera nuevos permisos para la extracción de petróleo y gas en zonas marítimas protegidas. Las instalaciones de energía renovable y la extracción de arena y grava seguirían estando permitidas según el proyecto de ley del Ministerio de Medio Ambiente.
Endurecer la regulación
Los cambios en la ley publicados originalmente a fines de septiembre endurecerían la regulación de la extracción de combustibles fósiles en varias áreas en las secciones alemanas del Mar del Norte y el Mar Báltico, pero los grupos ambientalistas advirtieron durante la consulta que las lagunas legales aún permitirían a las empresas eludir las prohibiciones.
Environmental Action Germany ( DUH ) dijo en una declaración al parlamento que los proyectos aún podrían recibir licencias si se clasifican como de «interés público superior». Esto da a las autoridades flexibilidad para interpretar qué proyectos aún podrían obtener el visto bueno en el futuro, como sucedió con el proyecto One Dyas, argumentó DUH.
El grupo de presión de las industrias extractivas BVEG dijo que la ley «generalmente valoraría la extracción de petróleo y gas por debajo de la protección marítima», lo que significaría una desventaja para los intereses de la industria.
Alemania cubre alrededor del cinco por ciento de su demanda de gas con suministros internos, que han ido disminuyendo desde principios de los años 2000. Es poco probable que nuevos proyectos de gas alteren significativamente la participación de la producción interna en el suministro total de gas.
Encuentre la nota en: https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-prohibe-nuevos-proyectos-de-petroleo-y-gas-en-zonas-maritimas-protegidas/















