En la zona de Hidalgo, donde Pemex edificará el poliducto, hay una alta incidencia de robo de combustibles de los ductos de la paraestatal.
Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá un poliducto de 29 kilómetros para transportar petrolíferos en Atitalaquia, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán, una región de Hidalgo con alta incidencia de robo de combustible en un ducto que va a Salamanca.
El poliducto será instalado con la técnica de perforación horizontal direccionada para minimizar la afectación superficial y evitar impactos ambientales, señala la petrolera dirigida por Víctor Rodríguez Padilla.
Agrega que la tubería del poliducto será de acero al carbón con recubrimiento anticorrosivo y sistema de protección catódica, así como contará con válvulas de seccionamiento, trampas de diablos, sistemas de monitoreo y control remoto.
La primera etapa del proyecto Partidas 4, 5 y 6 cruce direccionado en PLD 16’’ Tula a Salamanca contempla la preparación del sitio, la perforación dirigida, la instalación de poliducto, las pruebas hidrostáticas, la conexión de válvulas y la restitución del terreno a sus condiciones originales al finalizar las obras.
En la fase de operación, el sistema contará con un programa integral de mantenimiento preventivo y correctivo conforme a la seguridad industrial y operativa, así como a la protección del medio ambiente.
En la fase de abandono se aplicará un plan de cierre controlado y seguro, que contemple la limpieza, retiro de materiales y restauración ambiental del derecho de vía.
Según Pemex, la zona donde se establecerá está calificada como riesgo moderado en cuanto a sismicidad, así como a la susceptibilidad a la existencia de laderas y hundimientos.
En cuanto a zonas vulnerables de población, el centro de reunión de población más cercano se encuentra a 348 metros, debido a que recorre los municipios de Atitalaquia, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama y Tepetitlán, comenta la petrolera mexicana.
Durante la construcción se generarán impactos ambientales adversos y positivos de baja y moderada intensidad en materia de aire, agua, suelo, flora y fauna, paisaje, economía, generación de residuos, expresa la empresa productiva del Estado.
Puntualiza que el impacto causado al aire será por gases de efecto invernadero en las actividades donde se emplea maquinaria, además de humedecer el terreno para evitar partículas suspendidas.
Recuerda que se consumirá agua debido a la preparación de lodos y la operación de la perforación horizontal direccionada, por lo que el consumo será previamente programado, evitando excedentes y desperdicios.
Las alteraciones al paisaje, flora y fauna causadas por la preparación del sitio e instalación serán mitigadas con la intervención de áreas autorizadas de trabajo, evitando la ampliación innecesaria del derecho de vía y permitiendo la restitución ecológica después de la ocupación del área de trabajo temporal.
El proyecto, dice la dependencia, generará empleos permanentes y temporales relacionados con monitoreo, patrullaje y mantenimiento del sistema, además de fortalecer la infraestructura operativa regional sin modificar el entorno físico
La construcción del poliducto de Petróleos Mexicanos durará 14 meses y medio, así como operará más de 30 años con su respectivo mantenimiento y un año para la etapa de abandono.
Actualmente Petróleos Mexicanos opera gasoductos, oleogasoductos, poliductos y oleoductos instalados en México.
Oleogasoducto: Encargado de la recolección del petróleo crudo y del gas natural para su traslado a la base de procesamiento y abarca 11 mil kilómetros.
Gasoductos: Se encargan de transportar el gas natural, el gas licuado, así como la distribución del mismo una vez se finaliza con su procesamiento, abarcan una longitud de más de 34 mil kilómetros.
Oleoductos: Trasladan el petróleo crudo desde la zona de extracción hacia las refinerías para su procesamiento y abarcan exactamente 10 mil 006 kilómetros de territorio.
Poliductos: Son los responsables de transportar todos los combustibles una vez se hayan procesado; exactamente, transportan la gasolina y el diésel y se distribuyen a lo largo de 9 mil kilómetros.
Encuentre la nota en: https://forbes.com.mx/pemex-construira-un-poliducto-de-29-kilometros-en-hidalgo/















