La petrolera colombiana está esperando el resultado de la reunión del próximo mes entre el presidente Donald Trump y el mandatario Gustavo Petro antes de iniciar negociaciones directamente con Venezuela, de acuerdo con fuentes.
La empresa estatal de energía de Colombia está tomando medidas preliminares para reanudar la importación de gas natural de la vecina Venezuela en previsión de que Estados Unidos alivie las sanciones, según personas familiarizadas con el asunto.
Ecopetrol ha mantenido recientemente conversaciones para analizar la viabilidad de importar el combustible, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.
Como las sanciones estadounidenses han impedido previamente tal medida, Ecopetrol está esperando el resultado de la reunión del próximo mes entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente colombiano Gustavo Petro antes de iniciar negociaciones directamente con Venezuela, dijo una de las personas.
La oficina de prensa de Ecopetrol declinó hacer comentarios. Petróleos de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios, ni tampoco lo hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El creciente déficit de gas natural ha obligado recientemente a Colombia a depender de costosas importaciones de gas natural licuado (GNL). Tras la captura del líder venezolano Nicolás Maduro, el ministro de Energía de Colombia, Edwin Palma, escribió en una publicación en X que la reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela abre una vía para las importaciones que garantizarían un gas más barato.
Los dos gobiernos habían anunciado previamente que el acuerdo energético comenzaría a fines de 2024, pero las sanciones estadounidenses a la industria de petróleo y gas de Venezuela disuadieron a Ecopetrol de seguir adelante con el plan.
Sin embargo, altos funcionarios de ambos países siguieron presionando para reactivar el comercio, y Palma se reunió con la entonces vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, en Caracas el año pasado. Y antes de su captura, Maduro declaró el mes pasado que Venezuela estaría dispuesta a suministrar inicialmente gas natural a Colombia sin costo alguno.
Oleoducto abandonado
Cualquier acuerdo reabriría el ducto Antonio Ricaurte de 224 kilómetros (139 millas), que solía operar en la dirección opuesta para exportar gas natural colombiano, hasta que la crisis económica de Venezuela y las sanciones estadounidenses descarrilaron el acuerdo.
La reapertura del ducto abandonado que ha estado cerrado durante más de una década también requerirá un amplio mantenimiento, incluida la reconstrucción de una sección entera en el lado colombiano. La consultora energética Wood Mackenzie estima que construirlo y rehabilitarlo podría llevar entre 18 y 24 meses.
“Restaurar el gasoducto requeriría una inversión sustancial, que incluye la sustitución de componentes antiguos, la adquisición de nuevas tuberías y la puesta en servicio completa del sistema”, escribió el equipo de Gas y GNL de Wood Mackenzie en una respuesta por correo electrónico a preguntas. “La magnitud del trabajo sugiere costos similares a los de un proyecto prácticamente desde cero”.
Encuentre la nota en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/ecopetrol-analiza-reanudar-compra-gas-venezuela-20260120-796273.html















