El CTAP está conceptualizado para calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, a través de recursos humanos calificados y con una orientación hacia la eficiencia y oportunidad
El Comité Técnico del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos recibió la iniciativa que presentó el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la construcción del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas (CTAP).
El CTAP –que se construirá en Veracruz, en un terreno que el estado donó a este centro público de investigación– está conceptualizado para calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, a través de recursos humanos calificados y con una orientación hacia la eficiencia y oportunidad.
En la presentación que hizo el doctor Vinicio Suro Pérez, director general del IMP, ante los miembros del citado Comité, se planteó que la inversión para la obra civil provendrá del Fondo IMP para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico y la de los equipos para los laboratorios del Fondo Sectorial Sener-Conacyt-Hidrocarburos.
Asimismo, este último fondo financiará la operación inicial del CTAP, a través de proyectos sancionados por un grupo de expertos (en el que participarán miembros independientes y representantes designados por el Consejo Directivo del IMP) y cuya ejecución se dará bajo la base de colaboraciones con otras instituciones y de alianzas tecnológicas con terceros.
Este centro será operado principalmente por personal del Programa de Investigación para la Explotación de Campos en Aguas Profundas, así como de diversos laboratorios del Instituto. Su estructura estará conformada por tres áreas clave: Perforación, Riesgos y Equipos, y Sistemas, las cuales a su vez estarán integradas por diversos laboratorios de alta tecnología (12 en total).
En una primera fase se implementarán cinco laboratorios, cuya construcción, adquisición de equipos y proyectos ascienden a cerca de mil 800 millones de pesos. Estos son: Fluidos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, Aseguramiento de flujo, Geotecnia e interacción suelo-estructura, Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos y Calificación de tecnologías. Algunos de estos operarán mediante alianzas tecnológicas, enfatizando que su operación busca detonar actividad científica y tecnológica mexicana orientada hacia este rubro de aguas profundas.
Asimismo, durante esta reunión el subsecretario de Planeación y Transición Energética, maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, apuntó que con esta iniciativa se contribuye a fortalecer la infraestructura científica mexicana y con ello se enfatiza la importancia que le da esta Administración a la ciencia y la tecnología.
El Laboratorio de Fluidos de Perforación tiene, entre otros objetivos, diseñar, desarrollar e innovar tecnologías integrales para fluidos de perforación, terminación y materiales cementantes que contribuyan a la construcción de pozos con calidad de agujero en tiempo y costos óptimos, así como con seguridad operativa y el mínimo daño al yacimiento; además de evaluar experimentalmente y calificar las tecnologías de fluidos de perforación y terminación de pozos bajo las condiciones operativas más representativas de las áreas de explotación en el Golfo de México.
El Laboratorio de Aseguramiento de Flujo estará enfocado al diagnóstico y predicción de problemas de aseguramiento de flujo, tales como la deposición de asfaltenos, hidratos, parafinas e incrustaciones minerales, que causan el taponamiento del aparejo de producción (yacimiento-pozo-infraestructura submarina).
El Laboratorio de Geotecnia e interacción suelo-estructura se abocará a medir y estudiar las propiedades mecánicas, dinámicas y cíclicas de los suelos en el contexto de aguas profundas, así como definir procedimientos experimentales para caracterizarlos; además de desarrollar modelos físicos para calibrar los modelos numéricos de cimentaciones de sistemas flotantes, sistemas submarinos y ductos, en condiciones de operación e instalación; así como calificar nuevos diseños.
En tanto, el Laboratorio de Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos tiene como objetivos desarrollar e implementar tanto la tecnología para comprender la fenomenología meteorológica y oceanográfica, su interrelación, magnitud, ocurrencia, periodicidad y estados extraordinarios, así como generar los parámetros para el diseño y operación de los sistemas de explotación; como modelos hidrodinámicos para la evaluación de sistemas flotantes, vibraciones inducidas por vórtices (VIV) debidos a corrientes oceánicas en ductos y risers.
Finalmente, el Laboratorio de Calificación de tecnologías se dedicará a realizar los trabajos de calificación de equipos y sistemas de procesamiento superficial y submarino, a través de simulaciones numéricas y pruebas experimentales, a partir de las cuales se abordarán aspectos como el diseño de equipos eficientes y óptimos para el proceso de hidrocarburos.
Una vez en función, el IMP llevará a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y generará servicios de calificación de Tecnologías para la industria petrolera nacional, que contribuyan a mejorar la seguridad durante la explotación de hidrocarburos en aguas cada vez más profundas, con tirantes mayores a dos mil 500 metros.