La reforma energética fue el tema central en la conmemoración del aniversario 76 de la Expropiación Petrolera. El presidente Enrique Peña Nieto equiparó el trascendente hecho histórico de 1938 que impulsó el ex presidente Lázaro Cárdenas, con el que actualmente promueve su gobierno con dicha reforma. Esa afirmación fue secundada por el titular de pemex , Emilio Lozoya Austin.
Sin embargo, a más de tres meses de que fue aprobada la reforma energética, a la fecha aún no se ha presentado la iniciativa de la legislación secundaria respectiva, pese a que se estableció un plazo legal para que el Congreso de la Unión la apruebe, el cual vence el próximo 30 de abril.
Aunque ya circulan algunos borradores, el estira y afloja entre los partidos políticos mantiene estancada la discusión y aprobación de la ley complementaria de la reforma energética, incluso el Partido Acción Nacional ha amenazado con levantarse de la mesa de negociaciones, debido al caso de corrupción de la empresa Oceanografía que involucra al gobierno pasado.
En el decreto de promulgación de la reforma se observan ya cambios profundos que encaminan al sector a una
amplia apertura; sin embargo, quedan muchos aspectos importantes en el aire que tendrán que ser definidos en las leyes secundarias.
Mientras no quede claro cuál es el alcance real de la reforma energética que se concretará con las leyes reglamentarias, no puede afirmarse que ésta representa el gran cambio que detonará el crecimiento económico del país.
Tampoco se puede asegurar que está garantizada la rectoría de México sobre sus hidrocarburos tras la aplicación del cambio del nuevo modelo energético. El tiempo apremia, y queda poco margen para realizar un
amplio debate y discusión de las leyes secundarias, esperemos que su aprobación no sea fast track, como sucedió con la ley principal, y que la reforma energética realmente se traduzca en beneficio para todos los mexicanos.
Por lo pronto, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya anunció un avance importante, que es la Ronda Cero, proceso mediante el cual el Gobierno Federal le asignará a pemex áreas para exploración y producción, de acuerdo con sus capacidades técnicas y financieras, considerado en el artículo Sexto Transitorio del Decreto de promulgación de la Reforma.En ese contexto, el pasado 21 de marzo, pemex entregó a
la Secretaría de Energía la lista de áreas y pozos que desea explorar, que representa el 83% de las Reservas 2P y el 31% de los recursos prospectivos. Según la Sener, pemex solicitó
todos los campos en producción; además, propuso operar las áreas en donde cuenta con descubrimientos comerciales, incluyendo las aguas profundas del Golfo de México.
En las Cuencas del Sureste solicitó las principales áreas de exploración donde cuenta con inversiones en proyectos de exploración. Mientras que en el caso de Chicontepec, pemex ha optado por concentrarse en zonas donde ha realizado niveles de gran actividad y libera importantes espacios para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros.