19 Symposium de la «Society Petroleum Engineers (SPE) EOR «Recuperación Mejorada de Petróleo» celebrado en Tulsa, Oklahoma del 12 al 16 de abril de 2014. Evento que se lleva a cabo cada dos años donde se reúnen las personalidades más importantes del sector petrolero, en especial, aquellas relacionadas con el área de Recuperación de Petróleo.
Durante la Society Petroleum Engineer (SPE) Recuperación Mejorada de Petróleo, (EOR, por sus siglas en inglés), celebrada en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, el pasado 12 de abril, se dieron cita las personalidades más importantes del mundo petrolero, sobre todo aquellas dedicadas a la recuperación mejorada de petróleo, una especialidad que en la última década ha tenido un gran auge.
Este boom se debe particularmente a los históricos precios de petróleo que han permitido invertir en desarrollos que en otros tiempos no eran atractivos económicamente; sin embargo, ahora todas estas tecnologías desarrolladas para los yacimientos maduros ofrecen grandes oportunidades potenciales para la recuperación de aceite, que de otra manera se quedaría en el subsuelo sin ser aprovechado, en promedio sólo una tercera parte del petróleo original en sitio de los yacimientos puede ser extraída.
Explore the possibilities, fue el slogan de esta edición, donde delegados de casi 40 países se dieron cita para presentar más de 120 ponencias técnicas relacionadas con la recuperación mejorada de petróleo a nivel mundial, esto coadyuvará al desarrollo de más proyectos de EOR y, por ende, a incrementar los factores de recobro de muchos yacimientos maduros.
En el caso de México se cuenta con importantes reservas petroleras en grandes yacimientos que no han podido explotarse adecuadamente por falta de estas técnicas, no obstante, las reformas en materia energética de 2008 comienzan a dar los primeros frutos.
Actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en consorcio con empresas privadas y otros centros de investigación nacionales, están implementando el primer proceso de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos ASP en una prueba piloto programada para ser ejecutada en Poza Rica, Veracruz, considerada en su momento, como la capital mundial del petróleo.
Entre algunas presentaciones técnicas, fue interesante ver tres proyectos similares al que se implementará en México, todos pilotos pero con vías de masificarse en los siguientes años, en India, Rusia e Indonesia.
El proyecto de Rusia fue el documento SPE 169157 West Salym ASP Pilot Project Front-end Engineering, el cual podría comenzar con la inyección en 2015, entre los objetivos de su prueba piloto está el demostrar que el ASP puede generar incrementos de producción importantes y que es factible su implementación a gran escala en los yacimientos Siberianos.
Estos mismos objetivos se compartieron en las ponencias Pilot to Full Field Polymer Application in one of the Largest Onshore Fields in India y From Lab to Pilot Design of ASP Flooding in High Temperature Reservoir of Limau Field Indonesia.
En esta ocasión no hubo representante de pemex, quien presentara alguna ponencia al respecto, ni de sus especialistas de EOR ni de la subdirección de tecnologías, debido seguramente a los grandes cambios que apenas se experimentan con la reciente aprobación de la reforma energética de diciembre pasado, la más importante de México en los últimos 70 años.
Afortunadamente, personal de otras importantes organizaciones del sector petrolero mexicano sí acudieron y participaron en el evento: investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y representantes del consorcio UNAM–Champion Technologies de México, entre otros.
Más de 50 empresas dedicadas a brindar soluciones, servicios o equipos para EOR participaron en una exhibición donde mostraban sus capacidades, experiencia y tecnologías.
Hubo empresas que destacaron ya que presentaron tecnologías y servicios de recuperación mejorada con micro-organismos, pero basados en una nueva tecnología llamada AERO.
Otro tema destacado del Congreso fue la entrega de reconocimientos a los más distinguidos miembros SPE por su contribución y trayectoria al desarrollo e implementación de soluciones y tecnologías de EOR.
Entre los homenajeados destacó Betty Felber química en Amoco, NIPER y el departamento de energía de los EU. Ella es la primera mujer galardonada con este reconocimiento en los más de 30 años de historia del simposio, se espera que siga habiendo muchas mujeres más y que pronto pueda organizarse y celebrarse este tipo de eventos en México, ya que estas tecnologías son el presente y futuro de la industria petrolera mundial.