Las tecnologías satelitales son de suma importancia en actividades de la industria energética para mejorar su conectividad y evitar pérdidas económicas
Las empresas dedicadas a las actividades petrolera, del gas y minera realizan su operación prácticamente en cualquier entorno alrededor del mundo, generalmente en lugares inhóspitos o con difíciles condiciones de acceso, con la complejidad de requerir el trabajo permanente y en tiempo real entre el personal del sitio y áreas de análisis, dirección y apoyo en las oficinas regionales o en la casa matriz.
Por ello la comunicación satelital juega un papel clave en esta industria para garantizar la toma de decisiones rápidas y acertadas, llevando conectividad a los sitios de operación y permitiéndoles ser gestionados como si fueran otra oficina más de la compañía. Cualquier minuto sin comunicaciones, representa para las empresas del sector petrolero una pérdida en utilidades e ingresos. El acceso a internet, el envío y recepción de imágenes, video y voz, la transmisión de datos en tiempo real, el uso de aplicaciones empresariales, la disponibilidad de la red, deben ser permanentes pues no existe lugar para fallas.
En este sentido, Guillermo Santos, director Comercial y de Negocio de Axesat en México sostuvo que las necesidades de comunicación satelital de la industria petrolera serán cada vez mayores porque con la nueva reforma energética se espera que nuevos participantes lleguen al país y se sumen a esta actividad, ya que estos usuarios tendrán requerimientos muy específicos en este tipo de tecnologías.
Expresó que bajo este panorama Axesat podría duplicar su cartera de clientes para el cierre de este año.
Al mismo tiempo estimamos que nuestra empresa crezca a nivel internacional, previendo que México aporté 35 o 40 por ciento de este crecimiento, actualmente tenemos 12 mil enlaces alrededor de Latinoamérica, por lo que buscamos que este número no solo crezca, sino que se especialice más y se robustezca el porcentaje que adjuntamos a la industria energética.
La empresa tiene ventas por 32 millones de dólares (mdd) en Latinoamérica y prevé aumentarlas a 48 millones en un año.
Santos comentó que el área de exploración petrolera y la construcción de gasoductos en el país serán un nicho de negocio redituable para la firma, porque habrá un crecimiento exponencial en proyectos que fomenten la inversión en estos rubros.
De esta manera Axesat ha diseñado un completo portafolio de soluciones de última generación, que asegura la máxima calidad, confiabilidad y desempeño de las comunicaciones para la altísima criticidad de las operaciones petroleras y mineras, ya sean terrestres, marítimas o en condiciones ambientales extremas.
El director sostuvo que la empresa ofrece productos que se distinguen por su calidad, ya que la firma de origen colombiano no está casada con una sola tecnología, algunos competidores utilizan únicamente una marca de antenas; sin embargo, entre más robustas sean las tecnologías y más diversos sean los servicios que se brindan, mejor será el resultado que se obtendrá.
Por ello, reiteró que su amplia experiencia y especialización en el campo satelital, sumada a su moderna infraestructura, les permite ofrecer todo tipo de soluciones en dicha gama para cubrir las diferentes necesidades del sector, ya sea para pequeñas o medianas operaciones con necesidades básicas de conectividad o para operaciones mucho más robustas y exigentes con requerimientos altamente especializados y dedicados.
Con rápidos tiempos de respuesta y soporte 7 x 24 en toda la región donde tienen presencia, Axesat se ha convertido en un aliado clave en comunicaciones satelitales del sector, con más de 1,000 enlaces activos instalados en las principales empresas petroleras y mineras en Latinoamérica, agregó.
Algunas de las aplicaciones disponibles de estos sectores son:
Trasmisión de datos, voz y video
Beneficios:
• Conectividad permanente y desde cualquier lugar.
• Diferentes alternativas de velocidades, en simetría y proporción.
• Transferencia de archivos de alta capacidad.
• Soporte a distintas aplicaciones empresariales: CRM, ERP, HSEQ, RR.HH.
• Concentración de tráfico de diferentes proyectos en su oficina principal.
• Reducción de costos al evitar desplazamientos.
• Soluciones de extremo a extremo.
• Priorización de tráfico.
• Personalización de la solución.
• Ancho de banda garantizado según la solución.
• Disponibilidad desde 99.6%.
• Instalación en máximo 10 días.
• Atención y soporte proactivo 7x24x365.
Continuidad de operaciones
Beneficios:
• Asegurar la continuidad de las aplicaciones fundamentales de su negocio en caso de falla del servicio principal.
• Conmutación inmediata y transparente del tráfico hacia el satélite.
• Esta solución se presta de manera permanente o por demanda, con monitoreo continuo de los enlaces.
• Diferentes alternativas de velocidades, en simetría y proporción.
• Verificación periódica del canal satelital.
• Integración con otros medios, incluyendo terrestres y/o satelitales.
• Personalización de la solución.
• Ancho de banda garantizado según la solución.
• Disponibilidad desde 99.6%
• Atención y soporte proactivo 7x24x365.
Retos
Asimismo, Guillermo Santos, director Comercial y de Negocio de Axesat México, explicó que los retos que existen en territorio nacional en materia de conectividad es que los sistemas de comunicación no son perfectamente empáticos con las necesidades de los clientes, lo que encarece los servicios.
Entender la necesidad real del cliente es la forma correcta para tener una comunicación más sencilla, empática y con la menor cantidad de banda ancha posible, pues el ancho de banda disponible no es nada económico, comentó.
Asimismo indicó que es necesario que las empresas mejoren su distribución para que detecten fallas en un tiempo más corto con el fin de evitar pérdidas monetarias; también es primordial darle al usuario una estabilidad total en los servicios.
Investigación y desarrollo, factores clave
Por otra parte, Santos resaltó que es esencial invertir en investigación y desarrollo porque las empresas de tecnologías siempre deben estar a la vanguardia y usar productos avalados, ya que contar con tecnologías nuevas y más robustas no quiere decir que se tenga la mejor calidad, se busca que las tecnologías satisfagan perfectamente las necesidades del cliente.
Por ello mencionó que la investigación debe ir ligada con la certificación, es decir contar con un área de pruebas de las soluciones que la empresa ofrece, este concepto se maneja en todos los países donde Axesat tiene presencia, entre ellos México.
La empresa invierte entre 10 y 15% de sus ingresos en investigación y desarrollo, y también destina un porcentaje importante en implementación y pruebas de la tecnología de la cual dispone, finalizó.
Mercados potenciales
Actualmente la empresa tiene presencia en Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Centroamérica, ofreciendo soluciones no únicamente para las actividades relacionadas al petrolero, gas o minería, sino a sectores como el financiero, la educación, el agroindustrial, la pesca, la infraestructura y el gobierno.