ProMéxico comprometido en promover mayores oportunidades de negocio en materia de comercio e inversión entre nuestro país y otros actores del extranjero
Para seguir atrayendo inversiones a territorio mexicano, ProMéxico ha formado alianzas con jugadores estratégicos de diferentes partes del mundo, quienes han mostrado gran interés en nuestro país luego de las oportunidades de negocio que se abrieron tras la reforma energética.
De esta forma, esta entidad firmó un memorando de entendimiento Mizuho Bank Ltd, con el objeto de trabajar en forma coordinada en la promoción de nuevos canales de inversión japonesa a México.
La oficina de ProMéxico en Japón ha encontrado en el Banco Mizuho un aliado, tanto para la promoción e inversión en proyectos de infraestructura en México, como para el apoyo financiero a las empresas del sector privado japonés con planes de inversión en nuestro país, dijo Francisco N. González Díaz, director general de la institución, durante la reunión de la firma del MOU.
ProMéxico y Mizuho trabajarán de manera conjunta para promover mayores oportunidades de negocio en materia de comercio e inversión entre México y Japón. Los esfuerzos de cooperación estarán orientados a sectores de interés para ambas naciones como el automotriz y el energético –incluyendo las industrias de tecnologías para fuentes de energía renovables y petroquímica–, así como algunos proyectos de infraestructura.
Ambas instituciones informaron que también impulsarán la organización de una serie de seminarios de promoción de inversiones en varias ciudades de Japón, con el objeto de informar a las empresas asiáticas sobre el ambiente de negocios en México.
El intercambio comercial entre México y Japón creció 71% entre 2004 y 2014, por lo que el último año superó los veinte mil millones de dólares. En los últimos 15 años la inversión japonesa en México sumó más de nueve mil millones de dólares.
Entre las principales empresas japonesas que mantienen inversiones en México destacan: Nissan, Toyota, Honda Motor, Sony y NR Finance. Por parte de nuestro país, compañías como Metalsa, Mexichem Flúor, Grupo Bocar, Kidzania y Grupo Altex han realizado inversiones en Japón.
Cabe recordar que el Mizuho Bank Ltd. (MHBK) pertenece al Mizuho Financial Group, banco pionero en créditos asiáticos sindicados para instituciones latinoamericanas. Mantiene acuerdos de cooperación de negocios con Banorte y Santander México, por medio de los cuales participa en proyectos de desarrollo en nuestro país.
La reforma energética ofrece una amplia gama de oportunidades para las empresas del Reino Unido
Por otra parte, el director general de ProMéxico Francisco N. González Díaz, afirmó que México ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión a las empresas de Reino Unido, durante el Seminario Haciendo negocios en el nuevo sector energético de México, en el marco de la visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizó al Reino Unido.
Ante empresarios del sector y funcionarios públicos de ambos países, el titular de ProMéxico describió los cuatro principales rubros del sector energético mexicano en los que se presentan oportunidades de inversión: exploración y producción; refinación y procesamiento de gas natural; transmisión, almacenamiento, distribución y comercialización, así como el conjunto de servicios para la industria energética.
Durante 2013, el Gobierno de la República impulsó una serie de reformas estructurales de gran relevancia para el futuro de México. De las 11 reformas aprobadas es sin duda la energética la de mayor importancia y alcance para inversionistas en el extranjero.
Francisco N. González comentó que estos cambios permiten que, por primera vez en más de 75 años, empresarios extranjeros participen en el sector energético de México a través de contratos de licencia y de producción. Las empresas que inviertan podrán establecer contratos de utilidad compartida y colaborar con el sector privado para realizar actividades de trasmisión y distribución de la electricidad, explicó Francisco N. González Díaz. Agregó que por medio de esta reforma se abren múltiples oportunidades en las cadenas de valor relacionadas con el sector.
ProMéxico está fortaleciendo el valor agregado de nuestras exportaciones a través de nuestro modelo ACT (Alianza con compañías transnacionales). El objetivo es encontrar los espacios que estas transnacionales tienen en su cadena de suministro para enlazarlas con proveedores nacionales o buscar inversionistas interesados en establecerse en México, explicó ante los empresarios británicos que asistieron al seminario sobre el sector energético mexicano.
Este tipo de vinculación tiene como beneficio un costo más competitivo para las armadoras, así como exportaciones indirectas para las Pymes mexicanas y nuevas oportunidades de inversión para las empresas extranjeras. Se trata de un programa estratégico que fortalece a los proveedores mexicanos y los pone en contacto con corporaciones multinacionales que demandan sus productos o servicios, puntualizó.
Cabe señalar que el pasado lunes 2 de marzo, México firmó un convenio de colaboración con British Petroleum (BP) y Shell para el desarrollo de las cadenas de proveeduría mexicana de petróleo y gas. Con este acuerdo se espera que en 2015 tanto BP como Shell efectúen compras por más de trescientos millones de dólares a los proveedores mexicanos del sector.
Pero no solo en el sector de petróleo y gas se presentan oportunidades, explicó Francisco N. González Díaz también en materia de energías renovables, nuestro país ofrece oportunidades palpables, ya que ocupa el tercer lugar entre los sitios más atractivos para invertir en proyectos de energía solar.