pemex podrá combinar el petróleo ligero estadounidense con el petróleo pesado nacional con el propósito de tener una producción de gasolinas y diésel de mejor calidad
Petróleos Mexicanos (pemex) ha sido notificado de la aprobación de la solicitud presentada a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos a principios del presente año, para una propuesta de intercambio de petróleo crudo, a fin de importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados, que resultará altamente benéfica para el país.
De esta forma pemex podrá mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.
México produce mayormente petróleo crudo pesado, en tanto las refinerías mencionadas están configuradas para procesar crudo ligero. Esto afecta el rendimiento industrial de estas refinerías, deja a pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas nacionales resulta poco competitivo e inconveniente para el medio ambiente.
Con la disposición de crudo ligero proveniente de Estados Unidos, el país se beneficiará porque pemex llevará a cabo mezclas de ligeros y pesados que se traducirán en una mayor producción de gasolinas y diésel, menos volumen de combustóleo y se dispondrá de mejor calidad de combustibles en beneficio del medio ambiente.
Este acuerdo petrolero permitirá aprovechar sinergias logísticas, con lo que se logrará reducir los costos de transporte de las materias primas.
México cuenta con puntos de carga en Dos Bocas, en el estado de Tabasco; Salina Cruz, en el estado de Oaxaca; Cayo Arcas –en mar abierto aproximadamente a 162 kilómetros de Ciudad del Carmen en el estado de Campeche–, Pajaritos, en el estado de Veracruz y en Ciudad Madero en el estado de Tamaulipas.
De esta forma, pemex continuará con la exportación de petróleo hacia Estados Unidos para ser procesado en las refinerías estadounidenses especializadas en crudos pesados como el que mayormente produce México. En los primeros siete meses de 2015 la exportación total a diversos países ha sido de un millón 164 mil barriles diarios, incluyendo poco más de 700 mil barriles a Estados Unidos. Este intercambio de crudos fortalecerá las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
México es el tercer mayor proveedor de crudo a Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita, aunque dichas exportaciones han venido a la baja en los últimos años.
De acuerdo con PMI Comercio Internacional, desde 2014 los ingresos derivados de la comercialización de crudo en el exterior disminuyeron con respecto al año previo. Lo anterior es consecuencia no sólo de que el volumen disponible para exportación por parte de pemex Exploración y Producción ha presentado una tendencia decreciente durante los últimos años, sino también de que los precios del crudo en los mercados internacionales registraron pérdidas considerables año con año ante una sobreoferta de crudo. La demanda energética se mantuvo limitada por la debilidad de la economía a nivel mundial a lo largo del año, particularmente ante el estancamiento de la Eurozona y la desaceleración del crecimiento de China.