Descargue este artículo en PDF
Aprovechando las oportunidades que brinda el Gobierno Federal, a través de los Fondos Conacyt SENER-Hidrocarburos, es posible hacer alianzas para realizar investigación de punta que permita conocer diferentes características en zonas de aguas profundas en el Golfo de México y así concretar hallazgos de mantos petroleros.
El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), centro público de investigación de Conacyt, lleva algunos años desarrollando investigación en robots para aguas de mediana profundidad y en diablos instrumentados. Actualmente está implementando un laboratorio de supercómputo para que por medio de alianzas con algunas instituciones mexicanas y extranjeras, pueda ampliarse el espectro de técnicas para visualizar la estratigrafía en zonas de aguas profundas.
Diversas instituciones internacionales de prestigio han desarrollado técnicas de propensión sísmica para conocer la estratigrafía de aguas profundas. La Universidad de Stanford tiene una gran experiencia en estas técnicas, pero ha tenido problemas con la salinidad propia de esta zona marítima.
De la imagen anterior es fácil reconocer los diferentes estratos, pero no para lo que se requiere en la explotación petrolera, que es visualizar lo que está contenido en el mismo estrato y no sólo los límites.
Esta razón motivó a la creación de un centro de cómputo en paralelo (ramificación de los centros de supercómputo), para que dentro de algún fondo mixto se opte por formalizar en México la investigación con miras a mejorar la visualización en nuestros estratos, aguas profundas.
Para este fin, se contempla realizar una alianza estratégica con un centro prestigiado de supercómputo ubicado en Barcelona, España. El proyecto prevé usar una técnica diferente y características electromagnéticas para mejorar las imágenes de estratigrafía.
A continuación se presentan imágenes del Golfo de México con esta técnica.
La primera imagen es utilizando las técnicas tradicionales de prospección sísmica, las siguientes usando la técnica de electromagnetismo, más las capacidades de visualización, gracias al supercómputo (última imagen).
Agradeciendo al Dr. Joseph Marie Cela estas imágenes del Golfo de México, esperamos destacar la importancia de trabajos conjuntos en México, en las áreas tecnológicas, que impulsarán el desarrollo de nuestro país. Por otra parte sean bienvenidos los centros de supercómputo, pues ahora ya no se requieren grandes recursos para crearlos, vía la tecnología de emulación.