Después de varios años de desarrollo, el proyecto “Etileno XXI” de Braskem Idesa, localizado en el municipio de Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Veracruz, por fin fue inaugurado con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares.
Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell expresó que la puesta en marcha de dicho proyecto favorecerá la modernización de la industria petroquímica de México, ya que con este Complejo Petroquímico, Braskem Idesa generará un impacto positivo en la balanza de divisas del país por un total de hasta 2 mil millones de dólares por año, esto representa aproximadamente una reducción del 10 por ciento del déficit del sector químico nacional.
También se cree que este proyecto podrá ser ancla del Corredor Transoceánico, iniciativa anunciada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto como parte del programa de las ZEE (Zonas Económicas Especiales).
Sin embargo, algunos académicos advierten que si bien este ramo de la industria posee el potencial para convertirse en uno de los más importantes en el ámbito internacional, aún requiere fortalecer sus encadenamientos verticales productivos para reintegrarse a una sola industria y de esa manera aumentar su competitividad. La integración vertical se refiere a los procesos productivos sucesivos o complementarios, en los cuales el producto de uno es el insumo principal de otro y la conjunción de esos procesos se encuentra en una misma firma.
Por otra parte, en este verano se podrían conocer las dos primeras convocatorias de la Ronda 2, la cual contempla bloques para exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México, incluyendo la zona de Burgos.
Entretanto, el próximo 05 de diciembre se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, la cual busca atraer a las empresas que cuentan con el capital y la tecnología de punta que se requiere para explorar y extraer el petróleo y el gas, de las llamadas aguas profundas.
Cabe señalar que el pasado 10 de junio, Pemex propuso a su Consejo de Administración la primera asociación ‘farm out’ con empresas privadas para desarrollar el campo Trión ubicado en aguas ultra profundas.
Con la aproximación de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, se estima que a finales de este año quede listo el Centro de Tecnología en Aguas Profundas (CTAP) que está construyendo el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en Boca del Río, Veracruz, donde se probarán tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas. Además, se desarrollarán bases técnicas que podrían ser una ventaja de las firmas nacionales, tanto de operadoras como de ingeniería.
Mientras tanto las tarifas eléctricas al igual que el precio de las gasolinas van en aumento trayendo enojo entre la sociedad, ya que al gobierno se le olvido decir que la famosa reforma energética además de reducciones en los precios también contemplaba alzas. Expertos afirman que estos incrementos podrían tener un efecto en la inflación lo que podría afectar los bolsillos de la población.