Descargue este artículo en PDF
Sus aportaciones en el área de relés digitales de protección para sistemas de potencia han tenido un impacto positivo en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes, necesarias ahora que las energías alternativas se utilizan cada vez con más frecuencia
El doctor Edmund O. Schweitzer III, fundador y presidente de SEL, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El reconocimiento se realizó en sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el pasado 25 de octubre de 2012.
El rector, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expresó que la institución condecoró al doctor Edmund O. Schweitzer III para exaltar el esfuerzo, el talento, la dedicación y la genialidad de seres humanos que destacan dentro del colectivo social para convertirse en promotores de la ciencia, la cultura o las artes.
Subrayó la labor, la trayectoria y los méritos académicos del doctor Schweitzer como generador de empresas, poseedor de una visión de responsabilidad social, hombre de trato amable pero sobre todo humano, caracterizado por ser un líder que escucha y promueve la colaboración, la creatividad, la flexibilidad y el trabajo en equipo.
El doctor Emilio Jorge González Galván, Presidente del Jurado de Honor, realizó una breve semblanza del doctor Schweitzer, de quien destacó que ha tenido la virtud de poner su talento al servicio del avance científico y tecnológico en la ingeniería eléctrica con resultados tangibles, mostrando una fibra sensible que revela un espíritu humano que en un mundo globalizado, envuelto en un avance material permanente, constituye un ejemplo que es un soplo de aire fresco.
Mencionó que sus aportaciones en el área de relés digitales de protección para sistemas de potencia han tenido un impacto positivo en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes, necesarias ahora que las energías alternativas se utilizan cada vez con más frecuencia: “No menos importante es su actividad filantrópica y su apoyo a instituciones académicas en su país y en México, de la que nuestra universidad también se ha visto beneficiada”.
El doctor Schweitzer comentó que se sentía honrado por ser reconocido como empresario e ingeniero, “pero existen sentimientos más profundos de familias, comunidades, instituciones educativas y negocios que se vinculan más estrechamente. En los últimos 50 años he visto a México y a Estados Unidos unirse con más fuerza y de nuevas maneras, y estoy seguro de que veremos la continuación de esta tendencia. Esto está ocurriendo hoy: SEL es parte de la comunidad de San Luis Potosí. Nos sentimos cerca de ustedes. Es sorprendente para mí cómo la educación, la tecnología y el hacer negocios juntos puede unir a las personas”.
Mencionó que recibir este Doctorado Honoris Causa “no es sólo un gran honor, sino también algo que siento como una invitación a que colaboremos aún más estrechamente. Esto crea una nueva oportunidad para SEL y la UASLP, y puede ayudar a catalizar nuevas actividades conjuntas”.
Asimismo, el doctor opina que existen enormes oportunidades para contribuir y colaborar entre la industria y las universidades. “La industria puede apoyar enseñando los aspectos prácticos, las universidades pueden ayudar a resolver los problemas nuevos y difíciles de la industria; pero, aún más importante, a entregar graduados bien preparados, listos no sólo para poner su conocimiento a trabajar, sino también para mantener su mente abierta y para continuar aprendiendo”.
En su discurso de aceptación, el doctor Schweitzer también se refirió a la creatividad: “He concluido que nacemos con mucha creatividad, que es muy fácil hacerla a un lado y que es a veces desplazada por la disciplina, el apego al orden, la estructura, el proceso… He aprendido que realmente tengo que sentarme y pensar activamente: ‘Bien, ahora necesito ser creativo’. Y desarrollar la disciplina de eliminar a los enemigos de la creatividad por un rato, hasta que debo retornar de nuevo al mundo organizado y estructurado”.
El reconocimiento que entregó la institución consistió en un título que lo acredita como Doctor Honoris Causa, una venera de plata con el escudo de la UASLP y su nombre grabado. Se ha distinguido a personalidades como el ingeniero José Antonio Padilla Segura, fundador del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y del Instituto Politécnico Nacional; el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010; el doctor William Daniel Phillips, premio Nobel de Física 1997; al escritor y filósofo español Fernando Savater; así como también al escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis (q.e.p.d.); al escultor contemporáneo Federico Silva Gutiérrez; al doctor Mario José Molina Pasquel Henríquez, premio Nobel de Química 1995; y al licenciado Jorge Carpizo McGregor (q.e.p.d.), jurista nacional y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para SEL México, es un honor que nuestro líder haya sido condecorado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, esto fortalece el vínculo que hemos construido y es un compromiso que nos lleva a trabajar en el desarrollo de la ciencia y nuestra comunidad.