Redacción PetroQuiMex
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer que Petróleos Mexicanos está lejos de cumplir con la meta de perforación de los 128 pozos exploratorios correspondientes a los trabajos que debía realizar como parte de las asignaciones que se le otorgaron en la Ronda Cero.
Hasta el momento, Pemex ha reportado la perforación de seis pozos, de los cuales únicamente dos han sido exitosos. Estos trabajos forman parte del periodo extra que le otorgó la Secretaría de Energía (Sener) para realizar dichas actividades para evitar que le fueran retiradas las asignaciones.
Durante la sexta sesión ordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se explicó que esto se debe a que la empresa productiva del Estado no ha realizado las inversiones que estaban validadas para las 100 asignaciones exploratorias que tiene a su cargo gracias a la Ronda Cero, las cuales ascienden a 11 mil millones de pesos.
El comisionado Héctor Acosta Félix destacó que aunque durante 2018 se estimaba perforar 56 pozos, sólo seis se han perforado. Sin embargo, se pronostica que se podría llegar a los 29 pozos, de los cuales 27 ya fueron aprobados por la CNH y dos más se encuentran en proceso de aprobación.
“Uno de los requisitos que estipuló la Sener para que Pemex continuará con las asignaciones que le fueron otorgadas era el obtener éxito geológico durante los trabajos exploratorios, por ello se necesita la perforación, por lo que es necesario que la Empresa Productiva del Estado arranque con los trabajos comprometidos antes de junio, de no ser así se corre el riesgo de ni siquiera lograr la culminación en estos 29 pozos”, expuso.