Comunicación Enel
- Don José es la quinta planta renovable puesta en marcha por Enel Green Power a nivel global en 2018, con lo que la capacidad total puesta en servicio en el año ronda los 1 GW
Ciudad de México, 23 de mayo de 2018 – Enel, a través de su filial renovable Enel Green Power México («EGPM»), inauguró hoy la planta solar fotovoltaica Don José, de 238 MW, ubicada en San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato.
La inversión para la construcción de Don José, que alcanzó la producción total cinco meses antes de lo previsto, ascendió a aproximadamente 220 millones de dólares. La planta cuenta con el respaldo de un contrato para la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y Certificados de Energía Limpia por 20 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Don José es uno de los proyectos más importantes de Enel Green Power en México, ya que es la segunda planta en iniciar operaciones después de la reforma energética del país, justo detrás de Villanueva, la mayor planta fotovoltaica del Grupo en el mundo», dijo Antonio Cammisecra, responsable de la división global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power.
La planta de Don José consistirá en más de 1,300 hectáreas de terreno, donde se instalarán más de 850 mil paneles solares, capaces de producir más de 625 GWh.
«Con la inauguración de Don José, Enel está fortaleciendo su presencia en México y su compromiso de impulsar el desarrollo del sector de energía renovable del país. EGPM es la única compañía que firmó acuerdos para la extensión del 10% de tres de sus proyectos, incluido Don José, como se prevé en estos contratos adjudicados”, mencionó Cammisecra.
Para la expansión de Don José, EGPM firmó recientemente un acuerdo con CFE para ampliar la capacidad de la planta y de esta forma agregar 22 MW. Este proceso se completará en la segunda mitad de 2018 y supondrá una inversión de alrededor de 21 millones de dólares.
Además, el proyecto Don José aplica el modelo de Sitio de Construcción Sostenible, que incluye tanto la medición del impacto socio ambiental del proyecto como acciones dirigidas a mejorar este indicador, a través de sistemas de ahorro de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local.