Redacción Petroquimex
Cancún, Quintana Roo.- En la pasada convención Onexpo 30, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que un foro de discusión como el que tuvo lugar, contribuye a un programa de reflexión sobre los modelos de producción energética y de consumo, dentro de patrones sostenibles.
En lo que fue la inauguración, Onexpo Nacional firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en beneficio de quienes laboran en los expendios de gasolina del país. “Estamos aquí para trabajar de manera corresponsable. Sabemos que las gasolineras tienen un compromiso con su personal. Reconozco la decisión de Onexpo para firmar este convenio con la Secretaría, expresó el titular de dicha dependencia, Roberto Rafael Campa Cifrián.
Por su parte, el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, aseguró que el sector empresarial expendedor de combustibles ha vivido un proceso constante de formalización y actualmente representa una fuente de empleo para 400 mil personas. “Reitero el compromiso de los empresarios gasolineros de México para continuar con la responsabilidad de privilegiar los derechos de nuestros colaboradores y lograr que accedan a mejores condiciones de vida”.
Ventanilla única
El empresario también solicitó a las autoridades y reguladores, reducir al mínimo posible los trámites y requisitos exigibles en el mercado gasolinero. “Estamos convencidos de que a través del diálogo se pueden encontrar encontrar soluciones para el crecimiento sostenible de la industria, es por eso que solicitamos a las autoridades, a los reguladores y a quienes franquician; que consideren las propuestas de Onexpo Nacional en asuntos que contribuyan al buen desarrollo de las estaciones de servicio porque la sobrerregulación no genera valor, es mejor enfocarse a esquemas de negocio que den certidumbre jurídica y económica al patrimonio. Onexpo continuará insistiendo con los reguladores para que exista una ventanilla única que simplifique las tareas”.
Panel “Los nuevos desafíos en almacenamiento, transporte y distribución (infraestructura)”
En éste participaron Novani Clemente Mateos, de Terminal de Almacenamiento de Hidrocarburos (HST por sus siglas en inglés); Francisco Soto, de Bulkmatic; David Eaton, de Kansas City Southern y Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados.
Los cuatro especialistas desmenuzaron las oportunidades que trae consigo la reforma energética. Ramsés Pech aseguró que el negocio está en la infraestructura y no en la materia prima. Resaltó la importancia de establecer alianzas. “El negocio en el mundo no es la venta de crudo, sino de petrolíferos. En México sólo hay seis refinerías que además se usan al 50 por ciento; pero una refinería es negocio, por eso Estados Unidos tiene 141 refinerías y más del 26 por ciento del total de refinación”.
Por su parte Novani Clemente Mateos, de Hydrocarbon Storage Terminal (HST) habló de la terminal de almacenamiento de hidrocarburos que esta empresa está preparando en Acolman, Estado de México, a fin de que opere en 2020. La especialista comentó que la infraestructura es el gran faltante “muchos permisos de importación y distribución no se han concretado porque no hay cómo traer la gasolina, ni dónde almacenarla. De nada sirve tener permisos de importación de gasolina muy adelantados si no hay cómo transportarla”.
A la pregunta de si a los pequeños empresarios gasolineros les va a ir mejor o tendrán que vender o rentar, los expertos coincidieron en que les irá mejor.
Panel de franquicias
César Aranday aseguró que franquiciar en este sector es una gran oportunidad. No es un tema de tamaño y no sólo las grandes empresas pueden hacerlo. 84 por ciento de las franquicias son mexicanas. De las cuales 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes) “Primero hay que crear una marca pero ustedes tienen el ‘saber cómo-know how’ en materia de asistencia técnica”.
Laurence Newell, de Brand Finance sostuvo que la marca es el activo financiero más importante de una empresa. “Es como la cereza del pastel. Una marca fuerte es la suma de expectativas cumplidas. Por eso es muy importante lo que sucede atrás”.
Por su parte, Héctor Alcázar aseguró que se requiere dar el siguiente paso para ser más productivos y dar el mejor servicio para que el cliente regrese, no se trata sólo de limpiar los parabrisas. Para Jorge Quiroga, de Todo Retail, el cliente tiene la decisión de ir, o no, a sus estaciones de servicio. “Hay que buscar la manera de que nuestro negocio no dependa sólo de la gasolina porque no es posible controlar los factores externos, pero sí nuestro servicio”.
Redes sociales
En este tema, el experto en marketing digital, Octavio Regalado, instruyó a los asistentes sobre las ventajas y secretos de usar las redes sociales para llevar clientes a cada estación de servicio. Hizo hincapié en que, en cada negocio se debe capacitar al responsable de la comunidad virtual o digital (community manager) para que tenga idea de qué es y lo que ofrece la empresa. Advirtió que muchas veces los dueños son quienes quieren llevar las redes sociales pero aconsejó darle esa responsabilidad a alguien más, siempre y cuando sea un profesional y no alguien que considere entender de redes.
Marketing
En tanto, el reconocido experto en mercadotecnia internacional Sergio Zyman, en la conferencia “El fin de la gasolinera como la conocemos”, abordó el amplio abanico de posibilidades que ahora tienen las estaciones de servicio en México para transformarse a tiempo; mientras el petróleo siga siendo la fuente principal de obtención de energía primaria en el planeta.
El experto explicó que “el punto es crear una relación con el consumidor para venderle todo menos la gasolina” y aseguró que, todo lo que pasa en las estaciones de servicio comunica más que lo que dicen: el color, la limpieza y actitud de los empleados. Comentó además que “en el mundo de hoy, las gasolinerías ya no están en el negocio de vender gasolina. Pasa como en las hamburguesas McDonald´s, donde la ganancia dejó de estar en el producto principal”.
Petróleos Mexicanos (Pemex)
Finalmente, Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI) anunció que esta empresa productiva del Estado brindará descuentos por volumen en función de la participación y compromiso hacia esta franquicia. “Los descuentos dependerán del tiempo que el gasolinero firme con Pemex y la zona en la que se encuentre localizado. Por ahora, explicó, el descuento máximo para una región es de 800 pesos por metro cúbico.
Murrieta explicó que se podrá ir creciendo en volumen y el descuento será mayor. El contrato mínimo deberá ser por tres años para poder recibir el beneficio. «Si firman a tres años ya hay descuentos aunque se trate de una empresa pequeña».