Centro Nacional de Control de Energía / Redacción Petroquimex
A partir del 1° de agosto de este año y hasta el 1° de junio de 2019, se generarán 12 mil 429 mega-vatios (MW=un millón de vatios) de capacidad de nueva generación en el sistema interconectado nacional, lo que favorecerá la disponibilidad de recursos para cubrir suficientemente la demanda eléctrica esperada para la temporada de verano de 2019.
Esta nueva generación se producirá a partir de 84 centrales nuevas y contribuirá a que el margen de reserva operativa del sistema eléctrico nacional alcance un 13 por ciento cuando se registre la demanda máxima del año. Es decir que con la disponibilidad de esta nueva generación eléctrica se cubrirá la demanda máxima esperada para el verano de 2019, la cual se prevé alrededor de 48 mil 750 MW, lo que representa un aumento del 4.1 por ciento, con respecto a la demanda máxima instantánea que alcanzó 46 mil 813 MW, el 6 de junio de 2018.
La capacidad total emanará de las 84 centrales eléctricas nuevas, las cuales se instalarán en 22 entidades de la República Mexicana y algunas producirán seis mil 380 MW con tecnología renovable y otras, seis mil 49 MW de energía firme. Esto contribuirá a que México cumpla con su meta de 35 por ciento respecto a la generación eléctrica con energías limpias en 2024 y, adicionalmente, se evitará la emisión de seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) aproximadamente.
Para conocer la ubicación —en 22 entidades—, capacidad (MW), razón social y tipo de tecnología de las próximas 84 centrales eléctricas, puede consultar la página del Centro Nacional de Control de Energía.