Recientemente el director general de Petróleos Mexicanos informó el hallazgo de siete yacimientos ubicados en los pozos Manik-101A y Mulach-1, en las Cuencas del Sureste, a 102 km de Ciudad del Carmen, Campeche y 17 km de Paraíso, Tabasco respectivamente. Con este descubrimiento se espera sumar más de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) a las reservas probadas, probables y posibles en México, mediante una producción de entre 10 mil y 15 mil barriles diarios de aceite, en el caso del pozo Manik-101A, y de entre 20 mil a 30 mil barriles diarios a través del pozo Mulach-1.
Esta buena noticia, contribuye con los planteamientos de algunos de los temas analizados durante la XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP-2018) respecto al crecimiento de la producción de petróleo y gas de lutitas, la revitalización de campos maduros, los desarrollos en aguas profundas y ultraprofundas, la recuperación mejorada, la eficiencia operativa, entre otros.
De manera que, aún cuando se cuestiona la construcción de una nueva refinería y la modernización de las ya existentes; la empresa productiva del Estado, Pemex debe enfocarse a lograr sus objetivos de negocio y que éstos sean de utilidad para el Estado, incluso frente a la gran competencia derivada de la reforma energética.
La refinación puede ser un gran lucro. Tan sólo en Estados Unidos, las refinerías producen 18 millones de barriles diarios, dada la fuerte demanda de gasolina y combustible destilado a nivel global. Aun cuando esta actividad genera grandes ganancias; la Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 870 permisos para la importación de petrolíferos, lo que ha llevado a una dependencia procedente del exterior del 78.5 por ciento del total de la de gasolina que se consume en México. Esta información puede encontrarla más detallada en las páginas 40 a 45.
Adicionalmente, en esta edición se reseña parte del trabajo de investigación que se realiza en el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM). Así como la segunda parte de las actividades de otros cuatro laboratorios del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo.
En materia de tecnologías, se explica el funcionamiento de un surfactante eco amigable para incrementar la productividad de los pozos petroleros; así como una innovadora aplicación que mejora la seguridad en alimentadores de distribución. El beneficio de la conectividad satelital en embarcaciones y plataformas petroleras. Aparte de algunas de las técnicas que existen para la exploración de yacimientos, como la termovisión considerada una de las tecnologías del futuro.
Además, se pormenoriza la reparación submarina de un oleoducto en el activo de producción Cantarell, en línea viva, sin perder un solo barril de petróleo mientras se sustituyó el tramo dañado y manteniendo su operación con bypass, hot tapping y line stopping.
Finalmente, la Consultoría Europea de Petróleo y Gas en México describe la importancia de la especialización, capacitación, el desarrollo de competencias y habilidades técnicas para reforzar o mejorar áreas de oportunidad y con ello favorecer la exploración y producción de gas y petróleo.
el problema es que sequiere hacer una refineria en dos bocas pero no se tienen ningun estudio, ni planos ni un plan concreto de como alimentarla y tampoco el dinero, y entonces esta imposible hacerla as1