Gerencia de Comunicación Corporativa de Petróleos Mexicanos / Redacción Petroquimex
El mes pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que ciertas medidas operativas y comerciales podrían generar una mejora de 30 mil millones de pesos en su balance financiero 2018; ubicándolo en un déficit de 49 mil 414 millones de pesos, frente al déficit de 79 mil 414 millones de pesos aprobado por el Congreso de la Unión. Conforme a ello, Pemex reduce sus perspectivas de endeudamiento para 2018, enfocándose en financiar exclusivamente su déficit actualizado de 49 mil 414 millones de pesos.
Por lo tanto, en el marco de su programa de financiamiento autorizado para 2018, Pemex realizó la colocación de un bono de deuda en los mercados internacionales, cuyo monto total asciende a dos mil millones de dólares americanos, con vencimiento a 10 años. La fecha de terminación de dicha colocación es enero de 2029 y la tasa de rendimiento para el o los inversionistas, es de 6.5 por ciento. Los recursos provenientes de esta emisión se utilizarán para cumplir con el programa de inversión de la empresa productiva del Estado, así como para liquidar o refinanciar la deuda a su cargo. Con esta operación, el nivel de caja para el cierre 2018 se fortalece, a la vez que garantiza la liquidez de Pemex para el inicio de 2019.
Las colocaciones realizadas durante el año, están encaminadas al funcionamiento adecuado de Pemex, en cumplimiento con su plan de negocios. Durante el proceso de emisión, se llevó a cabo la respectiva comunicación con el equipo de transición de la próxima administración federal.
En la mencionada transacción, se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México principalmente, con una demanda de 5.9 veces el monto colocado. Los agentes colocadores fueron las compañías bancarias y financieras: HSBC, J.P. Morgan, Scotiabank y UBS; operación que refleja la confianza de los inversionistas en Pemex como empresa productiva del Estado y la perspectiva positiva sobre la continuidad en el buen manejo que Pemex ha mantenido durante los últimos años.